abril 26, 2024
El tiempo
Política

El PP de Écija consigue una histórica mayoría absoluta en las municipales

El PP ha ganado las elecciones municipales en Écija con mayoría absoluta. Su candidata Silvia Heredia será alcaldesa los próximos cuatro años con un resultado que es histórico para los populares en la ciudad de las torres.

Heredia ha sumado casi el 46 por ciento de los votos emitidos y su partido supera los 8.900 sufragios, ganando prácticamente 3.600 votos más que en las elecciones de hace cuatro años, cuando obtuvo 5.132, y sumando cuatro ediles más a los siete que tuvo entonces.

El PSOE, que defendía la Alcaldía de Écija con nuevo candidato, Sergio Gómez, pierde más de mil votos y se queda con 5.126, un 26,2 por ciento del total, y seis concejales, dos menos de los que obtuvo en 2019.

En tercera posición repite Fuerza Ecijana (FuE) que reedita las dos actas logradas en 2019, con 1.846 votos (249 más de los que tuvo hace cuatro años) y un 9,5 por ciento del total.

IU y Podemos Écija, que se presentaban en confluencia electoral, se quedan con un concejal y con el 6,8 por ciento de los votos emitidos, 1.341 sufragios. También mantiene su concejal Vox, que suma 1.243 votos, el 6,3 por ciento del total.

Se quedan fuera de la corporación municipal Adelante Andalucía, que concurría por primera vez y que consigue 415 votos y el 2,1 por ciento del total, y Ciudadanos (Cs), que pierde casi mil votos (ha obtenido 320) y el concejal que tuvo en 2019.

En la comarca de Écija, Nueva Izquierda Verde (NIVA) vuelve a ganar las elecciones en Fuentes de Andalucía, aunque pierde un concejal (obtiene 8) y el PSOE, en la oposición, pasa de cuatro a cinco ediles. En La Campana, Juntos por La Campana amplía su mayoría absoluta pasando de 9 a 10 ediles, por 2 del PSOE y uno de IU.

En La Luisiana, Unión Local de La Luisiana El Campillo mantiene sus cinco ediles, Con Andalucía IU y Podemos pasa de 1 a 3 concejales, el PSOE de cinco a dos y entra el PP con un concejal. Por último, en Cañada Rosal, el PSOE mantiene su mayoría absoluta aunque pasa de 11 a 9 concejales y el PP obtiene dos.