abril 18, 2024
El tiempo
Cultura

Un seminario para demostrar que la batalla de Munda tuvo lugar entre Osuna y Écija

Este fin de semana está previsto celebrar entre Osuna y Écija una puesta en común de todo lo investigado acerca de la batalla de Munda (45 a.C.), el hito histórico que supuso el final de la guerra civil entre los partidarios de Cayo Julio César y de Pompeyo y que tuvo como consecuencia que el primero acaparó todo el poder en Roma.

Durante dos días, el sábado 29 y el domingo 30, se van a celebrar estas jornadas que, inicialmente, estaba previsto llevar a cabo en marzo de 2020, y que se vieron truncadas por la pandemia del Covid-19 y el consiguiente confinamiento.

Está organizada por la recién creada Plataforma de Estudios sobre Munda y su Entorno, promovida por las asociaciones Amigos de Écija y la Asociación de Estudios Ursaonenses, y cuenta con la participación de las universidades de Sevilla y Córdoba.

En ella van a formar parte catedráticos de Historia de Córdoba, Sevilla, Cádiz y Madrid, además de expertos en distintas disciplinas, desde la arqueología a las técnicas militares romanas.

La intención de estas jornadas es “revisar lo que se sabe hasta ahora e investigarlo sobre el terreno”, resume el arqueólogo municipal Sergio García-Dils, uno de los expertos que interviene en las jornadas, pensadas también como “un punto de partida para el desarrollo posterior de trabajos de campo”.

“Se va a investigar sobre el terreno el lugar donde tuvo lugar la batalla de Munda por primera vez en 2.000 años”, subraya García-Dils, que añade que “por fin, desde una perspectiva institucional y académica se va a abordar en serio un tema tan debatido como la batalla de Munda, desde una perspectiva multidisciplinar y más allá de tradiciones orales y hallazgos casuales”.

La falta de confirmación sobre esas fuentes orales y escritas es una de las cuestiones que da pie a la controversia acerca de en qué punto de la Bética se libró la batalla que determinó el devenir histórico de Roma, tras triunfar César sobre los partidarios de Pompeyo. No pocos estudios han situado Munda en Montilla (Córdoba), pero muchos otros la ubican entre Osuna y Écija, apoyados en epigrafía romana que agradece a Astigi (la Écija romana) su apoyo al partido de César.

Según las investigaciones más recientes, el ‘campus mundensis’, donde supuestamente se desarrolló la batalla pudo estar en Los Llanos del Águila (en la foto), un paraje de la Campiña sevillana. Además del interés científico, las jornadas buscan “poner en valor el potencial sinérgico de un hecho histórico de tal magnitud, para el desarrollo del turismo cultural de la zona”.