abril 18, 2024
El tiempo
Política

Fomento licitará las obras de las Casas Consistoriales tras la firma de un nuevo convenio

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asegurado este jueves que en 2024 se iniciará la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija. Para ello, una vez supervisado el proyecto de adecuación del presupuesto, se procederá a la firma de un nuevo convenio con el Ayuntamiento y, posteriormente, se licitarán las obras, que serán financiadas con fondos europeos Feder del marco operativo 2021-2027.

Así lo ha expresado la consejera de Fomento durante la sesión plenaria de la Cámara andaluza, en la que ha destacado que han transcurrido 17 años desde que se rubricó el primer convenio marco para recuperar la Casa Consistorial y que el Gobierno andaluz “resolvió de mutuo acuerdo el contrato, liquidó las obras realmente ejecutadas e inició la redacción de un nuevo proyecto básico y de ejecución que estima en 24 meses el plazo para la terminación de las obras”.

Díaz ha insistido en la idea de que el tiempo transcurrido “hacía inviable su conclusión dentro del periodo de vigencia del convenio suscrito entre Consejería y Ayuntamiento”. En este sentido, tal como ha recordado, “se hacía necesario, pues, extinguir el viejo convenio y suscribir uno nuevo que recogiera los costes actualizados de la actuación”.

Para ello, en diciembre pasado se contrató a un estudio de arquitectura “para adecuar el presupuesto a precios de mercado de la construcción y al nuevo Código Estructural”, ha subrayado Díaz. La consejera, durante su intervención, ha destacado en el hecho de que estas “esperadas obras” se han visto envueltas en “muchas vicisitudes desde que en 2006 la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento astigitano suscribieran el convenio marco para la financiación y ejecución conjunta de este proyecto”.

“En años sucesivos se iniciaron las demoliciones, se cubrió la fachada principal con una gran lona y se procedió al montaje de la estructura estabilizadora”, ha abundado la consejera de Fomento. “El proyecto del estudio ganador del concurso de ideas se formalizó en octubre de 2016 y las obras comenzaron finalmente en julio del siguiente año, pero sólo cinco meses más tarde la empresa adjudicataria solicitó la suspensión total de las obras”.