abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

¿Vas a alquilar en Sevilla? Conoce las leyes que regulan el mercado del alquiler

El mercado de alquiler ha variado mucho en los últimos años en las grandes ciudades como en Sevilla donde la oferta y la demanda se han multiplicado de manera importante.

Este gran crecimiento se debe sobre todo a las nuevas formas de hospedaje en el denominado alquiler vacacional donde empresas como GuestReady ofrecen una óptima gestión de alquiler vacacional en Sevilla en los diferentes apartamentos turísticos que existen por toda la ciudad.

Esto ha hecho sumar más opciones de alquiler y con ello la necesidad de saber toda la normativa vinculada a esto.

Sigue leyendo, te ofrecemos algunas pinceladas básicas sobre las leyes que regulan el mercado de alquiler ¡Toma nota!

Normativa reguladora del mercado de alquiler

El mercado del alquiler es uno de los conceptos que necesitaban una clara regulación para poder unificar procesos y precios.

Para ello se estableció en el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Entre algunas de estas medidas podemos destacar las siguientes:

  • Se establece una periodicidad más larga en los contratos. Así pues se fija un periodo de prórroga de 5 años para personas físicas y de 7 años para personas jurídicas.
  • En términos generales no podrá superar el montante de una mensualidad y se deberá pagar en metálico. El máximo de fianza no superará los tres meses.
  • Los gastos de gestión inmobiliaria, deberán ser asumidos por completo por la parte arrendadora.
  • Se elimina la obligación de repercutir el IBI a los inquilinos de la vivienda en alquiler social.

Pero lo más importante es conocer aquellas actualizaciones que se han dado a este decreto. El Consejo de ministros aprobaba el pasado 1 de febrero el anteproyecto de la Nueva Ley Vivienda, una norma centrada en regular los precios del alquiler, ofrecer protección frente a los desahucios y fomentar el parque público de vivienda.

¿Cómo afectará esta nueva ley a la ciudad de Sevilla? Veamos cuales son los puntos claves para entender esta nueva regulación sobre el mercado del alquiler.

 Control de precios de alquiler

Uno de los puntos fuertes de esta nueva normativa es el control de los precios del alquiler con el fin de brindar protección a los usuarios.

Se pone sobre la mesa el concepto de “mercado tensionado”, este define aquellas zonas donde el alquiler absorbe más del 30% de los ingresos o en la que el alquiler ha subido más de un 5% sobre el IPC durante los últimos cinco años.

Los ayuntamientos tendrán la potestad de denominar sus propias zonas de mercado tensionado así como la regulación de precios.

Atendiendo a la ciudad de Sevilla, el mercado tensionado se establece entre los distritos Norte, Macarena, Este-Alcosa-Torreblanca, Cerro Amate y Sur. Siendo Cero Amate uno de los barrios donde las familias deben asumir casi el 36% de los ingresos al alquiler de sus viviendas.

 Bonificaciones Fiscales

Otras de las grandes cuestiones de esta nueva reforma del reglamento del alquiler de las viviendas están relacionadas con las bonificaciones en el IRPF.

Bonificaciones del 90% hasta el 50% dependiendo de determinadas características:  para caseros de viviendas en zonas de mercado tensionado que bajen su renta un 5% respecto al año anterior, si el inmueble ha sufrido obras de mejora energética, viviendas en zonas de mercado tensionado que alquilen por primera vez a jóvenes de 18 a 35 años…

 Recargos en el IBI

Otro de los grandes problemas a solucionar con esta nueva ley es minimizar el número de pisos vacios. Se contempla recargos del IBI de hasta el 150% para viviendas que estén desocupadas durante más de dos con un mínimo de cuatro viviendas por propietario.

Esto es una mediad que sin duda evitará que las viviendas sigan vacías mientras existen un gran número de fallas en busca de una casa para vivir de forma digna.

 Fomento del Parque Público

Se establecen medidas para fomentar y proteger las viviendas de tipo protegido y viviendas sociales.

Todo ello con medidas que facilitan su adquisición así como los medios de pago correspondientes para los inquilinos.

Como se puede ver las cosas han cambiado mucho y la regulación y control del mercado de alquiler es cada vez más detallado en busca de una mayor ventaja para las partes interesadas.

Sevilla es una ciudad con un gran mercado de alquiler en el cual es necesario gestionar de la mejor manera más conveniente para poder optar por las mejores opciones posibles.