abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Una lavadora para ahorrar agua y energía de SAFA Écija primer premio de ‘Ideas Loyola’

Las escuelas profesionales Sagrada Familia (SAFA) de Écija ha obtenido el primer premio en el concurso ‘Ideas Loyola’, en la modalidad de ESO y bachillerato, una iniciativa que premia a estudiantes que proponen soluciones a diferentes retos sociales y medioambientales identificados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La idea galardonada con el primer premio ha sido Lavadora 3.0, que se basa en la fabricación y comercialización de una lavadora con un tambor que se divide en tres partes, permitiendo en único lavado, lavar tres tipos de prendas: prendas de color, blancas y negras.

Este sistema permite el ahorro de agua y energía, además de disminuir la huella de carbono que produce este electrodoméstico. Ha sido ideado por los alumnos de bachilleraro Miguel A. Carrasco Franco, David Alors Rojo, Mario Losada Prieto y Daniel Pradas Núñez.

Entre los 8 finalistas, SAFA insertó también la idea de negocio Biolux, que se basa en la fabricación y comercialización de farolas con luz luminiscente, utilizando para ello diferentes focos de luz compuestos por bacterias bioluminiscentes y oxígeno. Dichas bacterias se descomponen liberando un brillo azul verdoso que genera un gran potencial de iluminación nocturna en las ciudades. Esta idea ha recibido una mención especial al docente más implicado.

Más de 120 estudiantes de ESO y Bachillerato de Sevilla han participado en las semifinales y Gran Final de la II edición del Concurso de emprendimiento ‘Ideas Loyola. Edición ESO y Bachillerato’ organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el área de emprendimiento de la Universidad, Loyola Initiatives, el Servicio de Orientación e Información de la Universidad y la ONGD Entreculturas.