enero 28, 2023
El tiempo
Comarca

Un nuevo contenedor solidario sale de Fuentes de Andalucía hacia Guinea-Bissau

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, a través de la Mancomunidad de Écija, continúa la colaboración con el proyecto de cooperación al desarrollo en la aldea guineana de Camdemba-Uri. Esta iniciativa, bautizada como ‘Laovo Cande’, la inició la organización no gubernamental (ONG) Periodistas Solidarios-Asociación de la Prensa de Sevilla, y la apoyaron los ayuntamientos de Cañada Rosal y Fuentes de Andalucía.

Posteriormente, el proyecto se expandió al resto de municipios que integra la mancomunidad, conformando hoy en día una ONG. La última iniciativa ha sido un nuevo envío de un contenedor de donaciones (el quinto que se envía), con material de uso corriente para la vida diaria, para renovar el equipamiento de Radio Mujer, medio de comunicación puesto en marcha dentro del proyecto, paneles solares nuevos, alimentos no perecederos, material escolar y juguetes para los niños, ropa, muchas bicicletas muy necesarias allí para el transporte, sobre todo escolar ya que allí es la única forma que tienen para el ir y venir de la escuela.

La carga de este contenedor ha sido realizada gracias a la colaboración de multitud de voluntarios que han dado cita en la mañana para llenar el mismo.

‘Laovo Cande’ creó su primera escuela en la aldea guineana en 2011 y desde entonces han logrado que dos miembros de la región de Bafatá, “una región en medio de la selva de África, en la que ni siquiera había una escuela, estén cursando estudios universitarios, Derecho y Medicina”, dice Pepe Bejarano, impulsor de este proyecto solidario.

El proyecto ‘Laovo Cande’ recibe financiación de organismos públicos  como la Diputación de Sevilla, y municipios de la Mancomunidad de la Comarca de Écija, cuya cantidad supera los 250.000 euros, además de la aportación de empresas privadas y voluntarios, que apoyan el mismo.