febrero 7, 2023
El tiempo
Política

La despoblación y el cambio climático, principales desafíos del medio rural

Cerca de un centenar de asistentes han participado de forma presencial y online en la jornada sobre despoblación y envejecimiento que la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha celebrado en el Écija, y que ha reunido a administraciones públicas de Andalucía, Asturias y Castilla- La Mancha, federaciones de municipios, personal investigador universitario, Grupos de Desarrollo Rural y redes regionales, entre otros.

Durante la inauguración de la jornada, el presidente de ARA y alcalde de Écija, David García Ostos destacó el papel de LEADER en el progreso de los territorios rurales, para que estos “permanezcan vivos con agricultores pero también personas con actividades que desarrollan una actividad económica bien de productos, bienes o servicios para el conjunto de la sociedad”, dijo.

En este sentido, el presidente de ARA valoró la importancia de LEADER y los Grupos de Desarrollo Rural en aspectos como el empleo, la cooperación, la participación y el capital social creado en las zonas rurales. Y añadió que la despoblación en Andalucía no es tan grave como en otras Comunidades Autónomas. “No obstante, nuestras zonas rurales se enfrentan al reto del envejecimiento de la población”, advierte.

La pérdida de población afecta a la mitad de los municipios andaluces y se agrava en los pueblos con población inferior a 5.000 habitantes, afectando a dos de cada tres de estos municipios, es decir, unos 389. La despoblación conlleva también problemas sanitarios, ecológicos, de exclusión financiera, conectividad, etcétera.

La jornada comenzó con una ponencia sobre “Despoblación y envejecimiento: fortalezas y oportunidades” a cargo del profesor de Geografía Humana e investigador de la Universidad de Granada, Eugenio Cejudo García, que indicó que el envejecimiento de la población no es un problema sino un reto y añadió que “debemos pasar de ver el mundo rural como un espacio de ocio a lugar de permanencia donde vivir y trabajar”.

El encuentro continuó con la mesa redonda sobre Administraciones públicas y territorio. Intervinieron el Comisionado del Reto Demográfico del Gobierno de Castilla -La Mancha, Jesús Alique López, María Luisa Ceballos Casas, secretaria general de Administración Local de la Consejería de Justicia, Función Pública y Administración Local de la Junta de Andalucía, Francisco García García, presidente de la Subcomisión de Reto Demográfico de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Almócita (Almería) y Juan Antonio Lázaro Menéndez, gerente GDR Bajo Nalón (Asturias) y miembro del Grupo de Trabajo de la Ley de Reto Demográfico del Gobierno de Asturias.

Los diferentes participantes informaron de las respectivas estrategias de reto demográfico en sus regiones. En el caso de Andalucía, la secretaria general de Administración Local de la Consejería de Justicia, Función Pública y Administración Local, Mª Luisa Ceballos anunció que “dará participación a los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía antes de aprobar la Estrategia andaluza frente al Desafío Demográfico”.

Por último, la mesa redonda “Buenas prácticas contra la despoblación: LEADER y Grupos de Desarrollo Rural” contó con las gerencias de los GDR Altiplano de Granada, Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) y Los Pedroches (Córdoba). Elvira Porres de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Antonio Román del Altiplano de Granada y Manolo Salas de Los Pedroches explicaron que “no hay mejor forma de que la población permanezca en su territorio que dándoles oportunidades y apoyando a los emprendedores y así lo vienen haciendo con LEADER desde hace tres décadas”.

Desde los Grupos de Desarrollo Rural pidieron un programa de ayudas “más flexible, más recursos y una mayor dinamización en el territorio”. Los tres gerentes concluyeron animando a los emprendedores a que visiten los Grupos de Desarrollo Rural de cada comarca. “Es importante que nos conozcan y sepan el trabajo que llevamos realizando desde hace 30 años. Los Grupos no nos limitamos a dar una ayuda económica sino que también apoyamos, asesoramos y acompañamos a los emprendedores rurales y los ponemos en contacto con el resto de administraciones y territorio”.

Esta actividad está financiada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Cuenta con la colaboración de la FAMP y del Ayuntamiento de Écija.