abril 19, 2024
El tiempo
Política

El presupuesto de la Junta para 2023 recoge inversiones para la laguna de Ruiz Sánchez

El proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2023 incluye inversiones en la laguna de Ruiz Sánchez, uno de los principales humedales de la comunidad autónoma, en el término municipal de Écija.

El borrador de las cuentas para el año 2023 aprobado por el Consejo de Gobierno recoge inversiones “en sostenibilidad y medio ambiente” que, en concreto, consignan 578.000 euros para la restauración de la laguna de Ruiz Sánchez, en Écija, y la Ballestera, en Lantejuela.

La laguna de Ruiz Sánchez fue declarada como Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000 (ZEC) en enero de 2017 por la Junta de Andalucía, junto con otros doce complejos endorreicos de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Ese reconocimiento conlleva su inclusión en la Red Europea Natura 2000, otorgando así un plus de reconocimiento a la gestión pública de los mismos.

El complejo endorreico al que pertenece la laguna de Ruiz Sánchez es una zona de altísimo valor natural y ecológico que constituye un importante enclave para especies en invernada como la grulla, así como una zona de alimentación en época reproductora para el flamenco rosa y otras aves singulares.

La laguna de Ruiz Sánchez tiene una superficie de 358,80 hectáreas dentro de las 9.594 de Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) que hay en el término municipal de Écija.