abril 25, 2024
El tiempo
Política

El Gobierno local critica por ‘insuficiente’ el programa de empleo juvenil ‘Joven Ahora’

El Gobierno local de Écija (PSOE) critica el programa ‘Joven Ahora’, una iniciativa de la Junta de Andalucía para incentivar la contratación de menores de 30 años en tareas sin especialización. El equipo de gobierno se queja de lo corto de la inversión, que obliga además a los ayuntamientos a cofinanciar el programa, que deja fuera a jóvenes titulados y con formación superior.

Tal y como ha explicado la administración autonómica, la iniciativa ‘Joven Ahora’ está dirigida a promover el desarrollo del empleo juvenil en los municipios andaluces. Para Écija, la dotación presupuestaria es de 563.000 euros, que el Ayuntamiento completa con 350.000 euros, prácticamente el 45 por ciento de la inversión global.

Para el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez, las condiciones del programa de la Junta son “una barbaridad”. En Écija, se calcula que podrán contratar durante seis meses a unas 63 personas de 18 a 29 años, en categorías laborales 4 a 10, sin especialización, en quince proyectos de la administración local, de todas las áreas, con salarios mensuales de 1.000 a 1.200 euros.

“Es bastante insuficiente, supone la cofinanciación municipal de las políticas de empleo que debe ser de la Junta al 100 por cien”, se queja Gómez. “Evidentemente nos vamos a adherir pero esto conlleva la aportación del Ayuntamiento de en torno de 360.000 euros, para correr con diversos gastos”.

El edil compara este programa con el plan Actúa de la Diputación, que destina 700.000 euros a Écija con una aportación municipal de 90.000 euros, “el 15 por ciento”, o con los dos millones de euros que la Junta destinó a Écija en 2016 y en 2018 en contrataciones para incentivar el empleo.

Además, al limitar las contrataciones a personal sin especialización se excluye “a una grandísima parte de la juventud de Écija que tiene algún tipo de titulación, que está formada y podría realizar una labor un poquito más adecuada a los nichos de mercado que hay en nuestra ciudad”, critica Sergio Gómez. “En Écija tenemos personas con titulación media, que han hecho la FP Dual, con titulación universitaria… y ninguna va a poder optar a esta contratación por seis meses por la limitación que establecen las bases y que, además, le mete la mano en el bolsillo a los ayuntamientos”.

Los ayuntamientos y entidades locales autónomas podrán acceder a un incentivo de 9.000 euros por cada contrato que lleven a cabo por un período de seis meses a jornada completa, para los grupos de cotización de la Seguridad Social del 4 al 10, en el marco de proyectos que podrán estar compuestos por diferentes obras o servicios.