abril 20, 2024
El tiempo
Política

Aumentan en un 40% los casos y las denuncias por violencia machista

Los casos y las denuncias por violencia de género han aumentado en Écija en lo que va de año. En el primer semestre del año se ha detectado un aumento de aproximadamente el 40 por ciento de casos y se han registrado en la Policía Nacional 104 denuncias por esta causa.

Son datos facilitados por la Comisión Local de Violencia de Género, el organismo de seguimiento que se reúne cada seis meses para evaluar y coordinar las acciones para erradicar la violencia de género. En este órgano están representados tanto el Ayuntamiento de Écija – a través de las áreas de Igualdad, Seguridad y Servicios Sociales – como la Policía Nacional, el Centro de Información a la Mujer, el Consejo Local de la Mujer, personal de Justicia, de los centros sanitarios de Écija y de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

En su última reunión, la comisión ha detectado “un preocupante aumento de casos de violencia de género a nivel local, tanto a nivel sanitario como de denuncias ante la Policía”, paralelo a un mayor número de intervenciones en el Centro de Información a la Mujer relacionadas con casos de violencia machista.

“Estamos viendo cómo están aumentado los casos y cada vez a más temprana edad, niñas que están viéndose afectadas ahora mismo por violencia”, explica la concejala de Igualdad, Yolanda Díez, que alerta sobre la normalización “de esa violencia física, no hablamos ya de la psicológica, se le está quitando importancia a cualquier agresión”.

Díez señala que, aunque los números de casos registrados difieren de una institución a otra, sí coinciden todos los integrantes de la Comisión Local de Violencia de Género en que hay “un aumento tanto en números como en intervenciones en el hospital, con nueve casos registrados en los últimos meses, de mujeres entre 30 y 45 años, de las que siete son de Écija”.

“También en el Centro de Información a la Mujer se ve el incremento en las intervenciones, casi un 40%, también en la Policía Local, con 104 denuncias en lo que llevamos de año”, apunta la edil, que muestra cautela ante datos “que pueden deberse a que hay más conciencia y las víctimas se atreven a denunciar o a que, lamentablemente, hay más agresiones”.

“Más que los números lo que hay que resaltar es el aumento de casos, en que todos coinciden. Tenemos un problema, hay un incremento de agresiones y denuncias y tenemos que ser conscientes de ello; las administraciones podemos actuar, pero la ciudadanía tiene que ir de la mano”, concluye la concejala de Igualdad.

El teléfono de atención a víctimas de violencia de género es el 016, es gratuito y no deja huella en la factura del teléfono