julio 3, 2022
El tiempo
Política

Las obras con cargo al Pfoea cuentan con 1,8 millones de inversión para 9 obras

Un total de 1.816.056 euros se van a invertir en Écija en el ejercicio 2022/2023 en nueve proyectos con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), que han sido aprobados de manera unánime por la corporación municipal. El presupuesto global sube en 76.000 euros respecto de las inversiones del último año.

Al igual que este año, el Gobierno local (PSOE) ha agrupado las nueve actuaciones en dos bloques distintos: uno de ‘Pavimentación e infraestructuras en diferentes calles’ y otro de ‘Ordenación de espacios libres, acerados y calzadas asfaltadas’. El primero suma una inversión total de 927.594 euros, y el segundo de 888.461.

En el capítulo de ‘Pavimentación e infraestructuras en diferentes calles’ destaca la eliminación de obstáculos en la calle Emilio Castelar, un proyecto que se lleva el presupuesto de mayor cuantía (509.242  euros) y que supone “la tercera fase de actuación en esta vía que presenta abundantes obstáculos para la accesibilidad en el tramo en el que se actuará, desde la oficina de Correos hasta su encuentro con General Weyler”, señala el Ayuntamiento de Écija.

“La calle se arreglará en cuanto a infraestructuras, se colocarán las aceras a cota cero y se ordenarán los aparcamientos y espacios de carga y descarga”, explica el consistorio en una nota.

También dentro de este bloque están las obras de sustitución del firme de la Plaza de Santo Domingo, en la que se actuará “de manera integral, sustituyendo el firme por uno más acorde a su uso turístico en plataforma única. Se reordenarán los aparcamientos, realzando más la plaza y su entorno con vegetación”, todo con un presupuesto estimado de 195.953 euros.

Un presupuesto similar, de 194.563 euros se va a invertir en sustituir el firme de la calle Navajas por uno a base de adoquín de granito, a cota cero. En el bloque de ‘Ordenación de espacios libres, acerados y calzadas asfaltadas’, se va a continuar con el arreglo de la Barriada de Santa Ana, La Guita, actuando en los peculiares taludes de la misma y en las aceras traseras de las viviendas, entre otras, renovando también la imagen de la barriada.

Esta actuación en La Guita tiene un presupuesto estimado de 258.697 euros y el Ayuntamiento avanza que habrá una tercera fase también con cargo al Pfoea. Cerca de 228.000 euros se van a invertir también en dar continuidad a la obra del nudo del cementerio municipal que se ejecuta en la actualidad, con un acerado que llevará hasta la Ronda del Ferrocarril.

Otra obra prevista es la mejora de la accesibilidad en la barriada de La Paz y en la Ronda del Ferrocarril, donde se van a construir rampas de acceso, con un presupuesto de 7.326 y de 9.449 euros, respectivamente. Por último, se van a invertir 110.831 euros en cambiar el firme de la calle Olmo y 236.767 en el de la vía de acceso a calle Córdoba desde calle Paraíso, “aprovechando para mejorar toda la infraestructura de red eléctrica, saneamiento, etc. En todas ellas se repondrá o plantará nueva vegetación”, concluye el comunicado municipal.