abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Estudiantes de Arqueología de la UAB trabajarán en el yacimiento del Picadero

Un grupo de estudiantes del grado de Arqueología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) van a participar las dos próximas semanas en trabajos en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, el Picadero.

En concreto, un grupo de alumnos de la UAB van a estudiar los restos del peristilo descubierto, la galería que rodeaba lo que parece fue un patio interior de una casa o ‘domus’ de la antigua Colonia Augusta Firma Astigi, la Écija romana.

Esta intervención arqueológica se lleva a cabo en el marco del acuerdo de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Écija y la UAB. Joan Oller, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, se ha mostrado “encantado de poder trabajar en Écija, una ciudad monumental y espectacular desde el punto de vista patrimonial y arqueológico”.

La alianza entre el consistorio y la UAB, plasmada en un convenio de colaboración, permitirá el desarrollo de proyectos académicos, científicos y culturales en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas. El Ayuntamiento de Écija espera que ese acuerdo permita ampliar los estudios de diversas disciplinas científicas y académicas con el yacimiento de Plaza de Armas como centro.

Según los expertos, en el yacimiento del Picadero existen muestras de diversos materiales y elementos biológicos “que necesitan de un estudio posterior de laboratorio, que es una de las líneas de actuación” conveniadas con la Universitat Autònoma de Barcelona, que también abre la puerta a la redacción de trabajos de fin de máster o de tesis doctorales que giren en torno a toda la rica evidencia arqueológica del yacimiento.