Estudiantes de Arqueología de la UAB trabajarán en el yacimiento del Picadero
Un grupo de estudiantes del grado de Arqueología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) van a participar las dos próximas semanas en trabajos en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, el Picadero.
En concreto, un grupo de alumnos de la UAB van a estudiar los restos del peristilo descubierto, la galería que rodeaba lo que parece fue un patio interior de una casa o ‘domus’ de la antigua Colonia Augusta Firma Astigi, la Écija romana.
Esta intervención arqueológica se lleva a cabo en el marco del acuerdo de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Écija y la UAB. Joan Oller, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, se ha mostrado “encantado de poder trabajar en Écija, una ciudad monumental y espectacular desde el punto de vista patrimonial y arqueológico”.
La alianza entre el consistorio y la UAB, plasmada en un convenio de colaboración, permitirá el desarrollo de proyectos académicos, científicos y culturales en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas. El Ayuntamiento de Écija espera que ese acuerdo permita ampliar los estudios de diversas disciplinas científicas y académicas con el yacimiento de Plaza de Armas como centro.
Según los expertos, en el yacimiento del Picadero existen muestras de diversos materiales y elementos biológicos “que necesitan de un estudio posterior de laboratorio, que es una de las líneas de actuación” conveniadas con la Universitat Autònoma de Barcelona, que también abre la puerta a la redacción de trabajos de fin de máster o de tesis doctorales que giren en torno a toda la rica evidencia arqueológica del yacimiento.