abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Escenografía y diseño ecijano en la final carnavalera del Teatro Falla

La empresa ecijana Soloarte Creaciones ha llegado a la final del Concurso de Carnaval de Cádiz con el diseño y construcción de la escenografía y el vestuario del coro de Miguel Ángel García Argüez, ‘Chapa’.

El coro ‘Tierra y Libertad’ ha puesto en las tablas del Falla a milicianos en las trincheras, un vestuario y una escenografía diseñados y montados por la empresa ecijana, dedicada al diseño y realización de escenografías, vestuario y a la artesanía principalmente.

Enrique López Morgado firma los diseños desde Soloarte Creaciones, con la que lleva mostrando trabajos en el Gran Teatro Falla desde el año 2017, cuando realizó las pelucas para la chirigota de Écija ‘Ojú qué bochorno’, que llegaron a cuartos del Concurso de Carnaval de Cádiz.

Los años siguientes, Solarte Creaciones ya se encargó de diseñar y crear el vestuario completo y la escenografía de esa chirigota ecijana, que en 2018 fue ‘Ojú, qué penita de patio’ y ‘Paqui, baja aunque sea en pijama’ en 2019. Ese mismo año, la empresa ecijana firma el tipo y la escenografía de la comparsa femenina de Alcalá ‘Las Cachivache’, para el concurso de Cádiz.

En el año 2020, Soloarte Creaciones multiplica sus diseños en el Carnaval de Cádiz con la escenografía y el tipo de los dinosaurios  de ‘Los Viejos del parque’ – con la que gana el ‘Dedal de Oro’ al mejor disfraz en Huelva – y el vestuario y forillo para la comparsa femenina de Alcalá ‘Las seductoras’.

También es de 2020 el primer encargo de un grupo gaditano para la empresa de López Morgado, que se encarga del tipo y escenografía de ‘El mataero’. “Gracias a las redes sociales, a la exhibición de los trabajos en el gran Teatro Falla y al boca a boca de Cádiz contactan con Soloarte el pasado verano, dos agrupaciones de Cádiz; la comparsa de los hermanos Pastrana ‘La mafia de la Viña’ y el coro ‘Tierra y Libertad’”, relatan desde la firma ecijana.

La comparsa de los hermanos Pastrana encarga a Soloarte los complementos del tipo “y unas pistolas realizadas con elementos cotidianos”. El coro, a través de su director musical Fran Oliveros, y tras ver los trabajos de la empresa, encargó todo el trabajo de diseño y realización de la escenografía, vestuarios completos y complementos del tipo.

 

FOTO: La Voz de Cádiz.