abril 26, 2024
El tiempo
Política

Cuatro de las cinco promociones de VPO rescatadas por el Ayuntamiento están ya pagadas

El Ayuntamiento de Écija se ha puesto al día en el pago de los préstamos de cuatro de las cinco promociones de vivienda pública que dejó sin pagar el anterior gobierno del Partido Popular. El consistorio avanza que podría cumplir sus compromisos de pago antes del plazo pactado, el 31 de diciembre de 2024.

En la junta de gobierno de esta semana, el Gobierno local de Écija (PSOE) ha aprobado el compromiso de pago de los préstamos que estableció con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las cinco promociones de viviendas sociales rescatadas. En concreto, aprueba abonar algo más de 82.000 euros para varias anualidades de las VPO de la barriada de Las Huertas.

Para evitar que 258 viviendas sociales de cinco promociones en otras tantas barriadas fueran subastadas para pagar deudas de la extinta empresa pública de Urbanismo (EMU), el Gobierno local acordó pagar las cuotas atrasadas de las mismas según un calendario de pago que expira el 31 de diciembre de 2024.

A día de hoy, está al día en el pago de cuatro de estas promociones – las de las barriadas de Pinichi y El Valle, El Puente y La Algodonera, y esta semana ha aprobado el pago de las cuotas de las viviendas sociales de la barriada de Las Huertas de mayo de 2013 a noviembre de 2021.

Así, según la portavoz del gobierno municipal de Écija, Rosa Pardal, están pagadas y al día las cuotas que debe pagar el Ayuntamiento ecijano de las promociones de Pinichi, El Valle, El Puente y La Algodonera, 163 de las 258 que acumulaban años de atrasos en el pago de la parte municipal de las cuotas.

Según Pardal, en los dos últimos años se han pagado casi 600.000 euros de estos préstamos al ICO, con lo que el plazo que expiraba el 31 de diciembre de 2024 “está siendo mejorado por parte del consistorio que ya ha completado el pago al 100% de dos de las promociones de viviendas, las correspondientes a la zona de Pinichi y el Valle, se ha puesto al día en otras dos, las correspondientes a las zonas del Puente y la Algodonera y se ha aprobado el pago de las cuotas hasta noviembre de 2021 de la última de las promociones”.

El importe global de los 5 préstamos en los que se subrogó el ayuntamiento en 2018 ronda los 8,7 millones, de los que algo más de 2,1 corresponde pagarlos al Ayuntamiento de Écija. Las 248 viviendas sociales rescatadas en diciembre de 2020 tienen como inquilinas a personas y familias con pocos recursos o en riesgo de exclusión social. Tras la quiebra y disolución de la EMU quedaron en manos de un administrador concursal para su venta con vistas a saldar la deuda de la empresa.