abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

Juncal Baeza gana el primer Mundo Esférico pospandemia

La madrileña Juncal Baeza Monedero, con ‘Anatomía de los párpados’, y el riojano Ernesto Tubía Landeras, con ‘Bombones oxidados’, se han llevado el primer y segundo premio, respectivamente, de la XIX edición el certamen de relatos El Mundo Esférico.

Baeza Monedero se lleva los 600 euros del primero premio con una historia en la que el jurado ha destacado el  mundo rural “opresivo rayano en el realismo mágico y necesitado de chivos expiatorios que puedan ser sacrificados para pagar por las imperfecciones y complejos del clan. En dicho universo, la tensión entre el bien y el mal, lo celestial y lo telúrico, el macho y la hembra, tiene su centro de gravedad en la joven Pelagia y en la criatura que ha traído al mundo para desdibujar todo margen establecido”.

Por su parte, Tubía Landeras gana los 400 euros del segundo premio con un relato que traza “un conflicto entre la vida interior de un muchacho de pueblo que despierta a la adolescencia guiado por principios morales y afectivos idealizados y, por otro lado, los oscuros mecanismos que articulan las relaciones personales en una España profunda que asiste impasible a las injusticias cometidas hacia las mujeres”, según el jurado.

Juncal Baeza y Ernesto Tubía son primer y segundo premio de la vertiente internacional del concurso que cada año organiza el IES Nicolás Copérnico, al que este año, el primero tras la pandemia del coronavirus, se ha presentado un total de 104 relatos que, tras una primera lectura, quedaron reducidos a 15 y, posteriormente, a 8 finalistas.

En la vertiente de alumnos, han participado 71 relatos (22 en la modalidad A, de primero y segundo de Secundaria; 10 en la modalidad B, de tercero y cuarto de ESO; y 39 en la modalidad C, de Bachillerato). Javier Márquez Soldán, con ‘Superhéroes’, y Claudia Nogales Duarte, con ‘Asesinato en prime time’, ex aequo con Gema Mª Zayas Narváez, con ‘Una pequeña locura’, han sido los ganadores de la primera categoría.

En la categoría B, David Cejudo Sánchez, con ‘Miocardio’, y Lorena del Carmen Requena Ponce, con ‘Imagínate’, han sido los galardonados. Por último, los premios para alumnos y alumnas de Bachillerato han sido para ‘Otoño, de Marisol Baena Corral, y ‘Vértebras’, de Silvia Elena Amoagdei Luca.