abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Escolares de La Merced guían a los turistas por el convento en que está su colegio

Alumnos y alumnas del colegio María Auxiliadora, de Écija, harán de guías turísticos para los visitantes de su colegio, que se abre en un antiguo convento del siglo XVI, el de Nuestra Señora de la Merced.

Esta iniciativa del centro escolar salesiano de Écija se ha bautizado como ‘Un tesoro a la vista de todos’. Consiste en que alumnos y alumnas de Primaria y de Secundaria enseñan a las visitas turísticas el convento en que está su colegio, exceptuando la iglesia, cerrada al público desde marzo de 2019 por su deterioro estructural.

“Nuestro colegio está situado en un antiguo convento con una gran riqueza histórica, artística y arquitectónica; es una maravilla para quienes venimos aquí todos los días, pero llevamos tiempo pensando que debería estar dentro de las rutas turísticas de los edificios visitables en Écija”, explica Toñi Alcantarilla, directora del colegio María Auxiliadora.

Alumnos y alumnas se han encargado de todos los pormenores de las visitas guiadas al edificio de su colegio: desde elaborar los carteles y recoger la información a preparar los recorridos turísticos y contar cualquier detalle a las personas que visiten La Merced, tanto en español como en francés e inglés, ya que las explicaciones están pensados para turistas nacionales y también para extranjeros.

La iniciativa del alumnado del centro escolar salesiano se enmarca dentro del programa Innicia, para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Los escolares darán a conocer los claustros del convento, fundamentalmente. La visita se completa con una exposición de maquetas de edificios históricos de la ciudad realizados por Julián Núñez Escamilla y cedidos por la hermandad ecijana de La Piedad.