julio 3, 2022
El tiempo
Sociedad

Crece la lista y el tiempo de espera en el Hospital de Écija

El número de pacientes que esperan para poder operarse en el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Écija aumentó en diciembre de 2021 en 132 personas. Según los datos de espera quirúrgica que ofrece el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pasaron de 403 en junio pasado a los 535 con que se cerró el año.

Crece la lista de pacientes pendientes de una operación y aumenta también el tiempo de espera en el centro sanitario ecijano que, desde el 1 de enero de 2022 está adscrito al Área Sanitaria de Osuna. El tiempo medio que hay que esperar para someterse a una intervención quirúrgica era de 51 días en diciembre pasado.

En junio de 2021, seis meses antes, la media de demora para poder operarse en el HAR de Écija era de 34 días, 17 menos que en diciembre, según las mismas fuentes. Si en junio del año pasado la mayor demora para operarse era en las intervenciones de sustitución de caderas con un plazo de 59 días de espera, en diciembre eran las operaciones en el aparato genitourinario, con una media de 81 días de espera.

De los 20 grupos de procedimientos quirúrgicos más frecuentes en el centro sanitario ecijano, la eliminación de varices, las intervenciones sobre incontinencia urinaria y terapéuticos sobre huesos son algunas de las operaciones que superan el tiempo medio de espera quirúrgica. Solamente dos están por debajo de los dos meses de espera.