abril 24, 2024
El tiempo
Cultura

Un centenar largo de relatos compiten por el premio de El Mundo Esférico

La XIX edición del certamen de relatos El Mundo Esférico, convocado por el IES Nicolás Copérnico de Écija, hará público el nombre de sus ganadores el próximo 6 de mayo. A la edición de este año se han presentado un total de 104 relatos originales.

Este certamen cuenta con una vertiente de alumno, abierta a todos los centros escolares de Écija –Nicolás Copérnico, Vélez de Guevara, EE.PP. SA.FA. y San Fulgencio–, así como al IES Pablo de Olavide (La Luisiana) e IES Cañada Rosal. Además, desde su cuarta edición, ofrece una modalidad nacional para adultos y de temática libre que, debido a la afluencia de participación procedente del extranjero, se ha convertido en internacional.

“En las últimas ediciones hemos recibido relatos provenientes de lugares como Argentina, Venezuela, Guatemala, Chile, Cuba, El Salvador, Puerto Rico, Méjico, Perú, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Israel, etc.”, detalla Juan Jesús Aguilar, profesor del IES Nicolás Copérnico y coordinador de El Mundo Esférico, que matiza que “no obstante, la contribución más significativa procede de todos los rincones de la geografía española”.

Aguilar adelanta que, en esta ocasión, los dos primeros premios de la convocatoria internacional vendrán de Madrid y de La Rioja, si bien el orden de sus premios no se revelará hasta el mismo día de la entrega.

El viernes 6 de mayo de 2022, a las 20.00 horas, se hará público el fallo de esta XIX edición y la entrega de los correspondientes premios dentro de las vertientes internacional y de alumno. “Asimismo, siguiendo la tradición de cada año, presentaremos el libro donde se recogen los relatos ganadores en la edición anterior”, apunta Aguilar, y se mantendrá un coloquio en torno a la labor creativa del escritor y al mundo de los certámenes literarios con los dos galardonados adultos, “que han confirmado su desplazamiento hasta Écija para recoger sus premios”.

Una primera preselección dejó en quince las 104 obras presentadas a concurso, “algunas procedentes de lugares tan distantes como Chile o Guatemala”. Ese número finalmente quedó reducido a 8. De entre estos finalistas se han escogido los dos premiados. El primer premio recibirá una dotación económica de 600 euros y diploma, mientras que el segundo obtendrá 400 euros y diploma.

“En la modalidad de alumno hemos recibido 71 obras, casi exclusivamente de alumnado del IES Nicolás Copérnico, aunque también del IES San Fulgencio e IES Luis Vélez de Guevara. La identidad de los ganadores más jóvenes, así como las de los dos autores seleccionados en la modalidad internacional, se revelarán el mismo día 6 de mayo en el acto de entrega de premios en el IES Nicolás Copérnico”, concluye Aguilar.