mayo 23, 2022
El tiempo
Cultura

Paula Ballesta expone en Écija su pintura intuitiva

Hasta el próximo 18 de abril está abierta al público en el Museo Municipal de Écija la exposición ‘Nefelibata’, de pinturas de la joven artista ecijana Paula Ballesta.

La exposición presenta esencialmente trabajos abstractos, con alguna incursión en lo figurativo, y con un añadido de trabajos recientes de imágenes relacionadas con la Semana Santa. ‘Nefelibata’ es un neologismo para referirse a alguien soñador, que anda ensimismado por las nubes, un poco alejado de la realidad.

“Mis pinturas, en general, son rehabilitadoras: esparzo pintura para sentirme bien. Con ellas no pretendo despertar sensaciones en el espectador: simplemente enseñar cómo yo me siento en el momento de realizarlas. Podría decirse que mi obra es un escaparate de mí misma. De ahí el título”, explica Ballesta.

La muestra es en su mayor parte de acrílicos sobre lienzo, aunque hay también trabajos ejecutados con otras técnicas (óleos, pastel y carbón). La artista explica que sus inicios “estuvieron impregnados de pintura intuitiva y en éste proyecto sigo haciéndola, solo que de una forma más ordenada. Lo verdaderamente intuitivo en cada una de ellas es el color”.

“A la hora de ejecutar mis obras no existe la intención de representar algo en concreto, ni siquiera de interpretarlo, sino esencialmente la de transmitir el concepto de continua evolución, de cambio continuo. En mi proceso creativo ha sido muy importante la labor de síntesis: aprender a determinar qué es importante y qué no, y aceptar que se trata de una obra viva y que, por lo tanto, siempre estará abierta a cambios”, apunta.

Para Paula Ballesta, en sus obras prima el proceso, no es el resultado. “Pretendo que mi forma de entender la realidad y mi yo interior queden reflejados en mis obras. La abstracción me sirve como nexo entre el mundo exterior y el mundo interior”.

Paula Ballesta Pérez (Écija, 1994), con grado en Bellas Artes (2020) y Mención en Artes Plásticas (2020) en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y con grado superior en Artes Aplicadas al Muro en la Escuela de Artes de Sevilla (2014), estudió Bachillerato artístico en el IES San Fulgencio de Écija. Nefelibata es su primera exposición individual, aunque ya ha participado en dos exposiciones colectivas: Entramas (colectiva de alumnos de Bellas Artes de Cuenca. Auditorio Municipal, Tarancón, Cuenca, 2014) y Transportarte (exposición colectiva itinerante -“museo portátil”-, Cuenca, Burdeos…, 2017-2018).