mayo 25, 2022
El tiempo
Sociedad

Écija y Ecovidrio se marcan el reto de aumentar en un 10% el reciclaje de vidrio

El Ayuntamiento de Écija y Ecovidrio colaboran en la campaña ‘Súmate al Reto 10%+’, para concienciar y sensibilizar a los ecijanos y ecijanas en torno al reciclaje de vidrio. Si se alcanza el objetivo de crecimiento del 10% con respecto al año anterior, Ecovidrio donará 2.000 euros al Club de Piragüismo de Écija para la realización de una actividad de carácter ambiental.

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, pone en marcha esta campaña, en la que se marca el objetivo de incrementar en Écija en un 10% con respecto al mes de mayo del año pasado la recogida de envases de vidrio a través del contenedor verde.

La campaña, que tendrá lugar del 1 al 31 de mayo, hará partícipes a los ciudadanos haciéndoles llegar los conocimientos sobre el reciclaje de vidrio a través de unos talleres que se instalarán en la vía pública, preparados para resolver las dudas de cualquier ecijano y ecijana que quiera descubrir cómo funciona este proceso, dónde acaba el vidrio que depositan en el contenedor verde “y qué beneficios ambientales aporta ese pequeño gesto tan importante para el medioambiente y la sostenibilidad”.

De esta forma, los ciudadanos recibirán información sobre la correcta separación de los residuos que se generan en el hogar, a través de sesiones teatrales de diez minutos de duración en las que a través de personajes cercanos se explicará la importancia  de reciclar vidrio; mediante dinámicas educativas para explicar qué elementos deben recogerse en el iglú verde; y con un puzle que da a conocer el proceso del reciclaje de vidrio.

Esas actividades tendrán lugar en la Plaza del Salón, todos los viernes por la tarde y también el sábado 28 de mayo. También se instalarán 10 contenedores tematizados por el municipio, en la Ronda de los Molinos, en la Avenida Dr. Fleming y en la Avenida de Andalucía, y se sortearán miniglús entre los participantes de los talleres.

Con algo más de un 7%, Écija está lejos todavía del 13% de media en el uso del contenedor verde de reciclaje de vidrio, “pero los esfuerzos están ahí”, apunta Juan José Zabala, responsable de zona de Ecovidrio, que subraya que “la conciencia ambiental ha alcanzado a toda la ciudadanía. Lo importante es la tendencia, y esta es buena, desde hace cuatro años es positiva y se alcanzan retos. Queremos que siga así, que siga la gente volcándose”.