abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Écija festeja su pasado romano con actividades con el aceite como hilo conductor

Hasta el próximo día 20 se celebra en Écija la quinta edición del Festival Romano. Este año, todas las actividades, lúdicas, culturales y gastronómicas, tienen como eje conductor el aceite de oliva.

El Festival Romano de Écija amplía su duración y diversifica sus actividades, todas con una orientación turística que pretende realzar la importancia que la ciudad tuvo durante su época romana.

Las actividades empezaron anoche con la entrega de los premios del concurso ‘Tapeando como romanos’, en las caballerizas del Palacio de Benamejí, sede del Museo Histórico Municipal. Un jurado de expertos de la provincia, tras probar trece tapas de otros tantos establecimientos ecijanos, ha elegido a la que mejor reinterpreta recetas de la antigua Roma sacadas de recetarios clásicos.

Esas tapas se podrán degustar en los respectivos establecimientos que las han presentado, desde hoy y hasta el próximo 20 de marzo. A partir de este viernes se llevan a cabo una serie de actividades culturales, todas gratuitas y que van desde rutas teatralizadas, visitas al yacimiento arqueológico del Picadero y al estanque romano de la Plaza del Salón, un mercado romano, talleres prácticos y talleres para escolares de la ciudad.

Además de la ruta de la tapa ‘romana’, está prevista la conferencia ‘Aceite para el imperio’, que coincide con el 25 aniversario de las primeras excavaciones en la almazara romana de Las Delicias, donde se conservan restos de lo que pudo ser una producción a gran escala de aceite para todo el imperio romano; la ruta guiada ‘Oleum astigitanum’; una cata de aceite de oliva virgen extra ecológico; y la conferencia de ‘La pieza del mes’ que se centrará en ungüentarios romanos.