Terminan antes de lo previsto las obras Pfoea en Carreras y Santa Ángela
Las obras de rehabilitación de las calles Carreras y Santa Ángela estarán terminadas hoy viernes, según el Ayuntamiento de Écija, que enfatiza el hecho de que se han acortado los plazos de cuatro y cinco meses, respectivamente, en que estaba previsto llevar a cabo ambas actuaciones.
Se trata de las dos primeras obras que se llevan a cabo con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea). La rehabilitación de Santa Ángela desde su encuentro con la calle Del Conde empezó el pasado 20 de octubre y debía estar terminada el 20 de marzo, con lo que el final de las obras se adelanta en casi un mes. Por su parte, el arreglo del último tramo de la calle Carreras, el más cercano a la plaza de Puerta Cerrada, arrancó el pasado 17 de noviembre con un plazo de cuatro meses, con lo que su terminación se adelanta tres semanas.
“Hemos acortado los plazos en ambas calles”, afirma el concejal de Infraestructuras Públicas y Movilidad, José Luis Ruperti, que señala que el tránsito peatonal ya es posible pero habrá que esperar todavía para abrir ambas calles al tráfico rodado. “Los proyectos dicen que hay que cumplir un plazo de quince días para que fragüe el hormigón, y tendremos que esperar al 11 de marzo para que el tráfico rodado pase por estas calles”.
Las obras de Santa Ángela han supuesto una inversión de 415.000 euros, la contratación de 150 profesionales de la construcción y la firma de una 3.000 peonadas agrícolas, según Ruperti, mientras que en la calle Carreras se han invertido 191.000 euro, se han firmado unas 1.200 peonadas agrícolas y 62 contratos de profesionales de la construcción.
Ruperti ha agradecido a todos los trabajadores contratados “el buen hacer en estas dos calles, que ha supuesto que recortemos los plazos”, y “la paciencia de la ciudadanía por las molestias que hemos ocasionado con las obras, sobre todo a los vecinos y vecinas de ambas calles”.
Con el final de las obras en Carreras y en Santa Ángela se culmina la eliminación de barreras arquitectónicas en ambas calles y se deja en plataforma única todo el entorno de Puerta Osuna y el de Puerta Cerrada a falta de un proyecto para esta última, “en el que ya estamos trabajando”, asegura el edil de Infraestructuras Públicas.
Los cambios en ambas zonas traen consigo cambios en el tráfico “que estamos estudiando porque nos hemos encontrado que hemos conseguido que se respete el acceso restringido, pero queremos estudiar fórmulas para una peatonalización con más facilidades para quienes necesitan acceder en coche porque viven en el centro o necesitan acceder a él en coche”.
En este sentido, Ruperti avanza que se quiere ampliar la zona restringida de acceso en coche al centro pero abriéndola a residentes, a vecinos y vecinas con cocheras en la zona y a padres y madres que tienen que usar el coche para llevar a sus hijos al colegio, “permitiendo el acceso en coche al centro con las mismas condiciones y con nuevas fórmulas para dar solución a estas cuestiones”.