mayo 25, 2022
El tiempo
Política

La Junta anuncia cuatro nuevas plazas para dependencia en la residencia de Prodis

La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla, Ana González, ha anunciado la creación de 27 nuevas plazas para el Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia conveniadas con los ayuntamientos de la provincia. Cuatro de ellas se van a conveniar con el Ayuntamiento de Écija para la residencia de adultos del organismo autónomo local de Prodis.

Se trata de plazas destinadas a residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad. Según ha detallado la delegada territorial, en el caso de Sevilla, se han conveniado 27 nuevas plazas destinadas a centros de día de mayores a los ayuntamientos de Carmona (cinco plazas) Herrera (ocho), Mairena (nueve) y Morón (una) y otras cuatro con el Ayuntamiento de Écija, en este caso para la residencia de adultos Prodis.

La delegada provincial de Igualdad ha explicado que el reparto de plazas se ha realizado tras analizar las necesidades de recursos en cada zona gracias al mapa de recursos de la dependencia puesto en marcha por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda).

Esta herramienta geolocaliza los recursos existentes y la ratio de plazas por zona de trabajo social, y permite, además, conocer de “forma exhaustiva” la ratio de plazas sobre el colectivo de personas potencialmente dependientes a fin de planificar los recursos con “mayor rigor y eficacia”.

González ha señalado que este esfuerzo de gestión para solventar los déficit estructurales que arrastraba el sistema de atención a la dependencia le ha valido a Andalucía una puntuación de 7,1 en la escala de valoración que utiliza el Observatorio de la Dependencia que publica cada año la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Por otra parte, la delegada ha destacado “la apuesta de la Consejería de Igualdad por la prestación de servicios como modelo de atención profesional frente a las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, como lo demuestra el aumento progresivo de personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio”.