abril 18, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

La UPO promocionará el Año Florindo de Fuentes de Andalucía

El año 2022 será un año especial para Fuentes de Andalucía en el marco cultural, patrimonial e histórico, e incluso turístico, con la declaración institucional de este como Año Florindo, durante el que se llevarán a cabo diferentes acciones dedicadas a la promoción, divulgación y difusión de la figura de los alarifes Ruiz Florindo.

La iniciativa del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía para conmemorar el 300 aniversario del máximo exponente de esta generación de maestros alarifes, Alonso Ruiz Florindo, pretende traspasar las fronteras del municipio y ampliar su alcance más allá de lo local, firmando convenios de colaboración y trabajo con diferentes organismos e instituciones.

En esta línea, el Ayuntamiento fontaniego ha firmado un convenio con la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Para Francisco Martínez Galán, alcalde de Fuentes, “es un orgullo” que se firme este convenio. “Si algo teníamos claro para un año tan especial como este para nosotros es que, si requeríamos de un aval y un apoyo académico, este sería sin duda el de la Universidad Pablo de Olavide”, afirma.

“Aunque el objetivo principal sea la divulgación cultural, también se pretende que conlleve un desarrollo económico y turístico, contando con la sociedad civil para que estos proyectos tengan el mayor alcance y éxito posible, y es que se pretende crear una programación ambiciosa, aunque con toda la prudencia que requiere este tipo de proyectos de tal magnitud. Y a todo ello, se unirá el tratamiento científico que nos aportará la Universidad durante el recorrido que vayamos desarrollando juntos”, afirma el alcalde de Fuentes.

El presente supone retomar la relación de la Pablo de Olavide con Fuentes de Andalucía, iniciada por los profesores de la Facultad de Humanidades de la UPO Francisco Ollero Lobato y Fernando Quiles García, autores de varias publicaciones sobre la de saga de los arquitectos fontaniegos.

Las principales acciones de promoción, divulgación y difusión que la Universidad Pablo de Olavide llevará a cabo será la organización de una exposición y unas jornadas científicas en torno a la obra de esta familia, la arquitectura vernácula y el barroco. Además, los profesores de la Facultad de Humanidades realizarán asesoramiento científico para el buen funcionamiento del Año Florindo y se establecerán lazos de colaboración para que estudiantes de la UPO puedan realizar prácticas en el propio Ayuntamiento.