abril 25, 2024
El tiempo
Política

Satse avisa de huelga en el hospital si no se aplica una sentencia del TSJA

El Sindicato de Enfermería Satse ha anunciado la convocatoria de movilizaciones y huelga en los centros de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, entre ellos el hospital de alta resolución (HAR) de Écija, ante la negativa de la Dirección de aplicar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 2018 que reconoce “el tiempo de relevo entre turnos de enfermería, el conocido como solape, como tiempo efectivo de trabajo dentro de la jornada laboral en la Agencia Pública”.

Con este fallo judicial, según el sindicato, se obligaba a la empresa a hacer efectiva esta medida, teniendo que ser negociada la implantación de la misma entre las partes. Tres años después, explica el sindicato, la resolución de la sentencia “continúa sin aplicarse al personal de enfermería” de dicha agencia ante el “bloqueo de la negociación y la pasividad” por parte de la empresa.

Recuerda Satse que el solape o relevo de enfermería “es el momento fundamental de intercambio de información clínica de los pacientes entre los profesionales de Enfermería de las unidades asistenciales, un tiempo que dicho personal está prolongando su jornada laboral para poder garantizar la continuidad asistencial, y, por tanto, la seguridad del paciente durante los relevos de turnos”.

El sindicato exige por tanto a la Agencia Sanitaria que aplique de manera inmediata este fallo judicial y “no lo demore más, ya que está obligada a cerrar una negociación para la implantación del solape”.

“La paciencia de las enfermeras de la Agencia Sanitaria se ha agotado”, advierte Satse, que señala que las otras agencias sanitarias de la Consejería de Salud y Familias tienen sentencias en el mismo sentido y mientras que estas sentencias ya se han ejecutado en la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y en la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente, la Dirección de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir “se niega” a hacerla efectiva.

Ante esta situación, desde el Sindicato de Enfermería se han convocado movilizaciones como una concentración el 15 de diciembre de 10 a 11 horas ante la sede de la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, en Utrera y, de continuar en su contumacia, finalmente irán a la huelga a finales del mes de diciembre en todos los hospitales dependientes de la Agencia: Écija, Constantina, La Janda, Lebrija, Morón y Utrera.