abril 16, 2024
El tiempo
Política

Adjudicado el contrato para instalar placas solares en los colegios de Écija

El Ayuntamiento de Écija invertirá 120.000 euros del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla en instalar cubiertas de paneles solares fotovoltaicos en los colegios de la ciudad, un contrato que acaba de adjudicar y que podría llevarse a efecto en algo más de dos meses.

La instalación de placas solares en los colegios y guarderías públicos de Écija es una medida que el Gobierno local (PSOE) pactó con Podemos Écija, cuyo portavoz, Mario Perea, se muestra contento con el proyecto “aunque no satisfecho, porque es un primer paso que habrá que extender a otros edificios públicos”.

El contrato adjudicado – que podría firmarse en un plazo de un mes y empezar en dos – prevé instalar paneles solares fotovoltaicos en diez centros educativos de Écija para el autoconsumo energético. En concreto, se instalarán 210 módulos en colegios y en las dos guarderías públicas, que producirán 92,77 kW.

“Eso se traduce en un ahorro anual en la factura de la luz de los centros escolares de Écija de 30.000 euros”, afirma el concejal de Podemos, “lo que supone que en tres años y medio ya tendríamos amortizada la inversión de 120.000 euros que hemos hecho”. Perea apunta que ese ahorro económico “se va a invertir en mejoras en los colegios, que falta les hace, tanto en instalaciones como en servicios”.

Además de por emergencia climática y por ahorro económico, para el concejal de Podemos Écija, el contrato adjudicado es “una cuestión de soberanía energética para no tener que depender de las mafias de las compañías eléctricas, cuyas consecuencias estamos viendo, y también por la obligación de que históricamente nos hemos identificado como la Ciudad del Sol, y deberíamos ser referentes en el uso de la energía solar”,

Podemos Écija apunta que su intención es seguir potenciando la inversión pública en energías renovables, “seguir usando las cubiertas de edificios públicos para generar energías limpias y pelear por la bonificación de los impuestos para la gente que quiera poner placas solares en sus viviendas”.