abril 20, 2024
El tiempo
Política

Más de 70 efectivos movilizados para un simulacro en la planta solar de Écija

La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla ha celebrado este jueves un simulacro, con más de 70 efectivos y 30 vehículos de emergencia, en el que se ha puesto “a prueba” el Plan de Emergencia Exterior de la planta termosolar Helioenergy, en Écija.

El propósito ha sido paliar las consecuencias de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y ensayar cómo minimizar posibles daños en la población, los bienes y el medio ambiente.

En una nota de prensa, Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha informado de que el objetivo del ejercicio ha sido “evaluar la operatividad de los protocolos vigentes y contribuir a la formación, tanto de los operativos que deben intervenir en la resolución de la emergencia real como del personal responsable de la empresa, y los medios que se deben emplear llegado el caso de emergencia”.

Los operativos han simulado a las diez de la mañana un accidente por escape de gas natural debido a la rotura accidental de una tubería de alimentación en una de las calderas activas en una de las dos plantas que posee la compañía, ubicada en un área muy amplia, de más de 2.341.000 metros cuadrados en el kilómetro 6 de la carretera SE-9104, entre Écija y Cañada Rosal.

El siniestro ha recreado la intervención para rescatar a un trabajador herido y atrapado en la parte superior de la caldera afectada por el escape, por lo que la empresa ha coordinado, inicialmente, la emergencia con los medios estipulados en su Plan de Emergencia Interior y, posteriormente, el jefe de emergencia ha llamado al 112 ante la gravedad del siniestro.

A partir de ese momento, el centro de coordinación ha movilizado a los medios operativos externos y se ha ensayado la activación el Plan de Emergencia Exterior por parte del delegado del Gobierno de la Junta en la provincia de Sevilla, Ricardo Sánchez.

En el incidente en la planta termosolar se ha trabajado, asimismo, con los protocolos de evacuación, al ser necesario el confinamiento de las poblaciones cercanas de Campo Verde y Villanueva del Rey por la formación de una nube inflamable, generada en la parte superior de la caldera siniestrada, el corte en prevención de la carretera SE-9104 con sus consiguientes desvíos de circulación y la entrada en vigor del Plan de Emergencia Municipal de Écija.

En total, más de 70 efectivos de distintos operativos y una treintena de vehículos de emergencia han actuado de manera conjunta con el personal de la planta. Entre ellos, técnicos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía GREA y Protección Civil), recursos sanitarios de la Junta del Servicio Andaluz de Salud, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta de Andalucía, Policía Local de Écija y Bomberos del Consorcio de Sevilla, además del voluntariado de Protección Civil de agrupaciones de la comarca para la difusión de consejos preventivos entre las pedanías próximas a la planta, al igual que se ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno la intervención de la Red Nacional de Radio de Emergencia para el respaldo analógico de las comunicaciones.

Una vez concluido el ejercicio práctico sobre las 12.00 horas, se ha abierto una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo y extraer unas conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.