abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Écija se suma a la celebración del VIII centenario del nacimiento del rey Sabio

El Ayuntamiento de Écija se suma a los actos conmemorativos del VIII centenario del nacimiento del ‘rey Sabio’, Alfonso X de Castilla, con una exposición virtual de la documentación alfonsí custodiada en su Archivo Histórico Municipal, entre otros actos.

A Alfonso X el Sabio se debe la organización espacial, jurídica, militar, social y económica de Écija tras su conquista por los castellanos. Según fuentes documentales, desde su incorporación por las armas a la corona de Castilla por Fernando III, hacia el año 1.240, Écija fue cabeza de frontera con el reino andalusí de Granada.

Aprovechando la constitución de la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Écija celebra el centenario del ‘rey Sabio’ con un programa de actividades que comienza con una exposición virtual de la documentación alfonsí custodiada en su Archivo Histórico Municipal.

“Esta modesta colección documental conservada en el Archivo Municipal de Écija viene a poner de manifiesto la relevancia política y militar que Écija fue adquiriendo durante el reinado de Alfonso X, una exposición que pueden visitar en las webs del Ayuntamiento de Écija, Turismo y Archivo Histórico Municipal”,  ha señalado el concejal de Cultura, Fernando Martínez.

El programa continuará el sábado 27 de noviembre, con una conferencia a las 11.00 horas, en el Palacio de Benamejí, titulada “Alfonso X El Sabio y el repartimiento de Écija” a cargo de Antonio Fernández Ugalde, director del Museo Histórico Municipal y una ruta turística por la Écija medieval a las 12.00 horas con salida desde el Palacio de Benamejí.

“Alfonso X supo valorar desde un principio su posición estratégica y benefició a la vieja Astigi con relevantes privilegios, encaminados a convertir la villa en un enclave que propiciara el asentamiento de nuevos pobladores”, señala un comunicado del Ayuntamiento de Écija, que señala que el repartimiento que el monarca castellano efectuó de la villa y su término “muestra su proyecto de convertir esta localidad en el gran centro logístico y poblacional de la campiña sevillana”.