abril 18, 2024
El tiempo
Política

Marea Blanca reclama más personal en los centros de salud

La plataforma Marea Blanca reclama medios humanos y materiales suficientes para la atención primaria en los centros de salud, primer escalón de la sanidad pública. Este miércoles ha convocado una concentración en el centro de salud Virgen del Valle, en Écija, apoyada por FuE, IU y Podemos Écija.

Profesionales de la sanidad pública y ciudadanos agrupados en la organización Marea Blanca han convocado una serie de concentraciones ante los centros de salud que, en Écija, se ha programado para el miércoles, 20 de octubre. El día 23 de octubre hay prevista una manifestación convocada por la coordinadora provincial en Sevilla, a partir de las 12.00 horas.

En Écija, la reivindicación de más personal y más medios para atención sanitaria está apoyada por Fuerza Ecijana (FuE), IU y Podemos Écija, que recuerdan que la pandemia, “que desbordó a hospitales y UCI”, demostró la importancia de contar con una asistencia sanitaria universal, pública, de calidad, próxima a la población, conocedora del historial de salud de personas, familias y comunidades  e hizo pensar que supondría un “impulso para la reforma y mejora de la asistencia sanitaria”, sobre todo de la atención primaria.

Sin embargo, alertan las tres fuerzas políticas, desde hace meses se observa “un preocupante deterioro” en el servicio de los centros de salud, con escasa atención y un aumento de las listas de espera “que se traducen en una masificación de los ambulatorios y un deterioro de las condiciones laborales del personal de estos”.

“Es necesario y urgente incrementar los recursos, acabar con las limitaciones e inequidades de acceso, la medicalización, la masificación y las malas condiciones laborales del personal”, defiende Marea Blanca, que reclama un incremento del 25% en el presupuesto sanitario, recuperar las plazas amortizadas desde la crisis del 2008, cubrir todas las bajas y ausencias de trabajo, y acabar con la precariedad y la inestabilidad del personal de atención primaria.