octubre 24, 2021
El tiempo
Política

La plaza de toros aún no está pagada ni fue expropiada en su totalidad

El Ayuntamiento de Écija estará pagando hasta 2026 la plaza de toros de la ciudad, comprada en 2013 por un gobierno de PP y PA pero no pagada, ni tampoco expropiada en su totalidad por lo que, en la actualidad, carece de las condiciones legales de seguridad y accesibilidad para poder acoger ningún tipo de espectáculo

La expropiación llevada a cabo por el gobierno PP-PA fue parcial y dejó fuera gran parte del inmueble, con lo que hace imposible la evacuación de personas por el tendido de sol y obliga a una nueva expropiación de locales o, en su defecto, un alquiler de los mismos, según el actual gobierno del PSOE.

Esas salidas de emergencia son fundamentales “para poder aforar las instalaciones para conciertos y otros eventos”, ya que permitirían pasar de un aforo de 3.000 a 7.000 personas, algo que afecta directamente a la rentabilidad económica de la plaza de toros.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez, afirma que la expropiación aprobada por PP y PA fue “bastante cobarde pues no se hizo completa, se dejó fuera los locales adyacentes que favorecían la evacuación de personas a las calles, expropiando únicamente el coso y algunos locales, pero no los que favorecían este tránsito de personas hacia vías adyacentes por problemas de presupuesto”.

Por otro lado, la forma de pago del 1,14 millones en que se compró la plaza fue una compensación de impuestos por valor de uno 300.000 euros y los restantes 800.000 en parcelas, 17 en total, “de las que el Ayuntamiento no era propietario” y que debían entregarse urbanizadas, un compromiso incumplido que ha obligado al consistorio a tener que abonar los 800.000 euros a razón de 135.000 cada año y hasta el 2026.

“El acuerdo fue leonino y demencial”, denuncia Gómez. “A día de hoy el Ayuntamiento todavía adeuda casi 800.000 euros de la plaza de toros, todavía tiene que pagar, y no estamos hablando de la puesta en valor de la plaza de toros, estamos hablando de pagarla con dinero de todos, dinero que en 2013 y 2014 comprometió el anterior gobierno de PP y PA, cuando teníamos un Ayuntamiento con casi 75 millones de deuda, y se aventura no a invertir en sus colegios, su viario o en infraestructuras públicas, sino a comprar una plaza de toros para quitar un problema a una familia que no podía repartirla entre sus herederos”.

El edil de Desarrollo Urbano Sostenible alude a unas declaraciones del entonces portavoz municipal del PP, Rafael Serrano, que justificaba la compra del coso taurino en que sus antiguos propietarios “accedían” a la permuta de los 17 solares porque “a futuro los darán a sus herederos o harán lo que tengan que hacer, y con la plaza de toros tienen verdaderas dificultades porque es una y no pueden darla  a todos los herederos, y tiene su complicación”.

Gómez concluye que “si lo que estamos reivindicando es que el Ayuntamiento de Écija se gaste un millón de euros en la plaza de toros para dar toros, no va poder a ser así, entre otras cosas porque quedan por pagar 800.000 euros de su compra. En lo que sí estamos es en buscar ese inversor que lo haga y apueste por ella y no en espantarlos con falsas informaciones acerca de la plaza”.