abril 19, 2024
El tiempo
Política

Calculan iniciar las obras del Mirador de Peñaflor en noviembre

La junta de gobierno local ha dado luz verde de manera definitiva a la adjudicación del contrato de las obras de rehabilitación y reforma del Mirador de Peñaflor a la empresa ecijana Contratas Gutiérrez. Según los cálculos municipales, el contrato podría firmarse en dos semanas y las obras podrían empezar en noviembre.

Las obras tienen un plazo de ejecución estimado de un año y un presupuesto de 642.432 euros, que se financian con cargo al plan de reactivación económica de la Diputación de Sevilla, el Plan Contigo.

El objetivo es recuperar el inmueble, en pleno centro de Écija, en la Plaza de España, el Salón, para su uso como nueva oficina municipal de turismo, mirador turístico y para albergar otras instalaciones municipales.

Según el consistorio, las obras van a consistir en la rehabilitación integral del edificio, “desde la fachada, estancias interiores, iluminación, y la rehabilitación de las estatuas que coronaban el mirador, además de la instalación de un ascensor”.

Así, está previsto habilitar las plantas baja y primera como oficina de turismo. De forma paralela, se recuperará el inmueble de acuerdo con el aspecto que tenía antes del incendio que sufrió en la década de los años 30 del pasado siglo, y que obligó a tapiar parte de su estructura.

El Mirador de los Marqueses de Peñaflor es un edificio del siglo XVIII, y es uno de los dos que se localizan en la Plaza del Salón. Desde 2006 es de titularidad municipal y desde 2017 está declarado en ruinas y apuntalado por motivos de seguridad.

Es un edificio de cuatro plantas de poco fondo pero de gran desarrollo en la fachada, como correspondía a su finalidad. Tiene cerca de 13 metros de largo en la fachada principal y de siete de fondo, con un ancho de casi toda la planta de menos de seis metros.