abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

La afición taurina se concentra en el Salón para exigir el arreglo de la plaza de toros

Unas 500 personas, según la Policía Nacional, se han concentrado en la Plaza de España, el Salón, convocados por la Plataforma Écija Quiere Toros, para reclamar la recuperación de la plaza de toros de Écija, cerrada desde hace prácticamente seis años.

La concentración ha estado organizada por profesionales del mundo taurino, peñistas y aficionados en general que piden “defender nuestra fiesta y defender nuestro patrimonio”. “Queremos defender nuestra cultura y nuestro patrimonio todos a una porque es una pena que tengamos una plaza durante seis años completamente abandonada”, resumía el conductor del acto, Ángel Pérez.

“Nuestra plaza, un coso histórico que ya quisieran muchos pueblos y ciudades, está abandonada y en estado de ruina”, critica el ex matador de toros Guillermo Gutiérrez ‘El Ecijano’. “Lo que pedimos y en eso estamos todos de acuerdo, lo que queremos es que el Ayuntamiento no deje que la plaza de toros se hunda, queremos adecentarla para que sea útil”.

Otro de los ex espadas que ha participado en la concentración ha sido Pepe Luis Vargas, que también dirigió la Escuela Taurina de Écija, y que ha pedido “respeto al alcalde y a las autoridades, a nuestro pueblo, a todas las personas, pero que también tengan respeto con nosotros, con los que nos gusta esta fiesta. Écija quiere toros y quiero pedir por favor que nos den la libertad de poderlos tener con todo el respeto”.

También el ex matador Tomás Campuzano reclamó “que tengan la plaza de toros limpia como se merece y, sobre todo, que pueda haber espectáculos taurinos. Queremos que el Ayuntamiento y sus dirigentes sean capaces de tener la plaza de toros como se merece, no debe estar cerrada y arruinada como está”, pidió.

En la concentración han intervenido también el ganadero Salvador Martín, José Luis Pérez ‘El Niño del Tentadero’, Juan Muñoz, ‘El Arriero’, Ángel Jiménez y el novillero Jaime González-Écija, entre otros, y han estado arropados por mensajes de figuras de fuera de Écija del mundo taurino y del espectáculo.