septiembre 24, 2021
El tiempo
Sociedad

Humana recupera más de 37 toneladas de textil usado en Écija entre enero y junio

La organización no gubernamental (ONG) Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recuperado 37.191 kilos de textil usado en Écija durante el primer semestre de 2021 para darles una segunda vida a través de la reutilización o el reciclado. La entidad sin ánimo de lucro asume desde principios de año la recogida selectiva de residuo textil en el municipio, con 27 contenedores en la vía pública.

En lo que llevamos de año, los donantes han depositado en los contenedores de esta fundación la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y que equivalen a 167.000 prendas cuya gestión para alargar su vida útil implicará un doble beneficio.

El primero es ambiental, porque reduce la generación de residuos y evita que acaben en un vertedero. Además, la recuperación del residuo textil en lo que llevamos de año representa un ahorro de 117 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera, explica Humana.

El segundo beneficio es social: consiste en la creación de empleo verde, en concreto un empleo indefinido por cada 30.000 kilos de textil recogido. Además, los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales en programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales; son proyectos centrados en la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH/SIDA, entre otras acciones.

“Al obtener el máximo aprovechamiento del textil y darle una segunda vida, convertimos los residuos en recursos y les dotamos de un fin social”, afirma Sonia Almeida, responsable del área de Recogida de Humana en Andalucía, “las prendas que se recuperan son un activo que, gestionado debidamente, se convierte en motor de empleo y de generador de fondos para la cooperación al desarrollo en el hemisferio Sur, y de apoyo local y agricultura urbana y social en nuestro país. Por ello, damos las gracias a la ciudadanía por su colaboración”.

Según Humana, cada ciudadano desecha cada año entre 20 y 30 kilos de textil. En Andalucía se generan aproximadamente 170.000 toneladas de residuos textiles anualmente, pero sólo se recupera selectivamente una décima parte de lo que generamos en nuestros hogares para promover su reutilización o reciclado; el resto se tira en otras fracciones y acaba en un vertedero.

La mitad de esa ropa que se tira “se puede reutilizar y más del 35%, reciclar. Por eso es importante que se deposite en un contenedor de ropa; resulta obvio, pero casi el 90% del residuo textil no acaba en el punto de recogida adecuado”, concluyen desde la Fundación.