septiembre 24, 2021
El tiempo
Política

Écija amplia su museo histórico con la adaptación de los almacenes

El Ayuntamiento de Écija ultima obras de mejora de los almacenes del Museo Histórico Municipal, en el Palacio de Benamejí, para adaptar estas instalaciones a normativa y sumarlas a los espacios visitables del inmueble.

Las obras, que estarán finalizadas, en principio, a mediados de agosto para poder abrir al público tras el verano, se llevan a cabo gracias a una subvención en torno a 54.000 euros otorgada por la Junta de Andalucía, en régimen de concurrencia competitiva, en materia de turismo para el fomento de la accesibilidad y la puesta en valor turístico del patrimonio cultural de los municipios del interior de Andalucía (PATCUL) correspondiente al ejercicio 2019, mediante fondos europeos.

Ese dinero se destina a hacer visitables para el público los almacenes del museo municipal, en los que se expondrán gran parte de las piezas actualmente almacenadas, “como otro reclamo turístico más en nuestra ciudad, como otro lugar a visitar donde se puede exponer parte de lo almacenado y poner en valor los talleres y trabajos que se llevan a cabo de manera interna”, explica el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez.

Las piezas almacenadas en el Palacio de Benamejí se van a exponer una vez inventariadas y catalogadas, “para hacer un recorrido histórico por nuestro patrimonio”, explica Gómez. Además, se ha creado una nueva dependencia donde se van a mostrar parte de los hallazgos del enterramiento árabe de la Plaza del Salón.

“Incrementamos el valor turístico de nuestro museo con la puesta en valor de estos almacenes, que tienen muchísimo patrimonio guardado, gran parte en proceso de restauración, y otro esperando que podamos tener recursos para ello”, añade el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, “en dependencias actualizadas de acuerdo a los requerimientos para hacerlas más cómodas”.

Además, se va a renovar la red de alumbrado y a solucionar los problemas de filtraciones, humedades y revestimientos que tienen los almacenes del Palacio de Benamejí. Igualmente, está previsto mejorar la accesibilidad en las futuras nuevas dependencias visitables del museo histórico.