abril 20, 2024
El tiempo
Política

El PP culpa al Ayuntamiento de Écija de la situación de las 91 VPO de La Alcarrachela

El PP culpa al Ayuntamiento de Écija de la situación de las 91 viviendas protegidas de la calle Estatuto de Autonomía, en la barriada de La Alcarrachela, sobre las que la Consejería de Fomento, que dirige Marifrán Carazo (PP), ha rechazado ejercer el derecho de retracto y recuperarlas alegando que se había pasado el plazo legal de dos meses para ejercitar ese derecho.

Los populares afirman que “existe un impedimento legal” para ejercitar ese derecho de retracto, pero no explican cuál es, más allá de indicar que “ahora no se puede realizar ni por la Junta ni por nadie porque ha cumplido el plazo”.

El derecho de retracto es la opción de compra que puede ejercer la administración autonómica en las transmisiones o venta de vivienda pública. Es una competencia del Gobierno de la Junta de Andalucía que, no obstante, el parlamentario del PP, Juan Bueno, ha asegurado en Écija que “podía haber ejercido el Ayuntamiento, pero ya ha pasado el plazo y no se puede”, con lo que las 91 viviendas para personas en situación de vulnerabilidad social “son ahora de la sociedad que las ha adquirido en subasta”.

Bueno, en una rueda de prensa acompañado por la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, responsabiliza de la situación actual “a la indolencia de este gobierno socialista de Écija que es el que ha permitido eso”. El dirigente del PP también ha culpado al PSOE de la quiebra de la empresa municipal de Desarrollo, Sedesa, cuyo proceso de liquidación se inició en 2013, cuando gobernaba en Écija una coalición de PP y PA liderada por el popular Ricardo Gil-Toresano.

El Gobierno local (PSOE) ha respondido a las acusaciones de Juan Bueno apuntando que “es un diputado por Sevilla que no defiende los intereses de los sevillanos ni por supuesto de los vecinos de Écija”. “Viene este señor con un desconocimiento absoluto de la ley a insultar al Ayuntamiento de Écija, a llamarnos mentirosos, a decirnos que no hemos hecho nada por estas viviendas”, dice el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, que recuerda que “la ley habilita a la administración autonómica a que pueda ejercer el derecho de salvaguardar la titularidad pública de las viviendas”.

“Este parlamentario del PP no tiene ni pajolera idea de las potestades públicas ni qué puede y no puede hacer un Ayuntamiento”, señala Gómez, que asegura lamentar “la pantomima de portavoz que tenemos en el PP de Écija, la señora Heredia, que no es capaz de trasladar a sus compañeros de partido lo fundamental de que la Junta ejerciese su potestad pública” y rescatara las viviendas subastadas.

Para el concejal socialista, Heredia “falta a la verdad, ha sido desleal con el Ayuntamiento de Écija, con las 91 familias alojadas en las viviendas de Estatuto de Autonomía”; y ha pedido a la portavoz municipal del PP “que de la cara, que ya está bien de esconderse en siglas”.