abril 24, 2024
El tiempo
Política

El Gobierno local anuncia medidas ante la renuncia de la Junta a rescatar las VPO subastadas

El Gobierno local de Écija (PSOE) ha anunciado que estudia movilizaciones ante la decisión de la Junta de Andalucía de no rescatar la titularidad pública de las viviendas sociales de la calle Estatuto de Autonomía, adquiridas en subasta por un fondo de inversión privado.

El concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, ha manifestado “la perplejidad, el asombro y la desazón” por las declaraciones de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Vivienda, Marifran Carazo, descartando ejercer el derecho de retracto sobre las 91 viviendas sociales de Estatuto de Autonomía.

Gómez considera que la consejera andaluza “está faltando a la verdad” al negar las competencias de la Junta de Andalucía en esta materia, y recuerda que la administración autonómica ya ejerció el derecho de tanteo y retracto “en 2018, con 58 viviendas, en Santiponce”. “Está mintiendo cuando dice que se lo ha comunicado al alcalde, al alcalde no le ha comunicado absolutamente nada”, acusa el concejal de Gestión del Espacio Urbano.

“Y por supuesto que está mintiendo cuando dice que no son competentes” para ejercer el derecho de retracto, insiste Sergio Gómez, que recuerda que el Ayuntamiento de Écija remitió su solicitud a la Junta para que ejerciera su derecho de retracto sobre las viviendas de La Alcarrachela “hace más de un mes; hemos enviado escritos, una moción que se llevo a pleno de manera conjunta, no cesamos en empeño de llamar todos los días, no nos dan cita…”, se queja.

El Gobierno local ha anunciado que movilizará a los inquilinos afectados de estas viviendas. “A partir de ahora articularemos la manera de ejercer la presión social que entendemos necesaria, porque esta es una cuestión primordial para 91 familias, personas en riesgo de exclusión social en muchos casos”, anuncia Gómez.

“Están justificando de manera falsa las razones por las que la Junta de Andalucía no va a ejercitar el derecho de tanteo y retracto”, acusa el concejal de Gestión del Espacio Urbano, “y vamos a movernos porque esta es una cuestión muy importante”.