julio 28, 2021
El tiempo
Política

Una empresa opta a la gestión de las piscinas de La Alcarrachela

El pleno del Ayuntamiento de Écija ha declarado como mejor oferta para arreglar y gestionar durante los próximos 20 años las piscinas cubierta y de verano de Écija a la empresa Areafit Mairena Viso, la única presentada al concurso abierto el pasado mes de abril.

Esta empresa ha presentado una oferta por encima de los mínimos que se establecían en los pliegos de prescripciones técnicas, tanto el proyecto de obra, como el de explotación. Así, ha presentado una rebaja en las tarifas y el precio de abonos sobre el precio de salida y, en relación a la explotación, su oferta recoge la integración de nuevas tecnologías; servicios complementarios a las actividades deportivas y calidad y la idoneidad de equipamiento deportivo.

Areafit Mairena Viso también ha presentado un proyecto de obras para la reparación de las instalaciones del complejo deportivo que permiten a la piscina cubierta ganar metros de superficie construida – de los 5.950 de salida a los 6.200 que propone la empresa – con vestuarios más amplios y una zona de crossfit.

Los técnicos municipales han encontrado no obstante carencias en el proyecto de explotación, como la falta de un inventario estimativo del equipamiento, o de alusión a mejoras sobre los valores mínimos de calendario y horario de apertura de las instalaciones señalados en los pliegos de prescripciones técnicas. Tampoco hay referencia al incremento del porcentaje mínimo de plazas reservadas gratuitamente o a la cesión de calles por encima del mínimo señalado en la propuesta de licitación.

El valor estimado del contrato es de 1,7 millones de euros y el presupuesto base de licitación supera los dos millones. Entre las condiciones del contrato está la subrogación de los trabajadores del complejo deportivo de La Alcarrachela.

Areafir Mairena Viso tiene diez días hábiles para presentar la documentación que justifique su oferta. La empresa, que forma parte de un grupo dedicado a la reforma, administración y gestión de instalaciones deportivas, calcula que las obras de arreglo y reforma de las dos piscinas pueden durar unos cinco meses.

Las piscinas de Écija están cerradas desde diciembre de 2019, al abandonarlas la empresa que gestionaba las instalaciones, que el Ayuntamiento de Écija recepcionó con el compromiso de prestar el servicio bajo gestión directa hasta sacarlas a concurso. Un primer concurso de adjudicación, en plena pandemia del coronavirus, fue declarado desierto en julio del año pasado, lo que obligó a volver a sacar a licitación el complejo deportivo.