junio 13, 2021
El tiempo
Política

Propuesta municipal para dar uso administrativo a las casas anejas a Peñaflor

El Gobierno Local (PSOE) quiere aprobar esta semana en junta de gobierno una solicitud al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que subvencione con cargo a un Plan de Empleo Estable un proyecto para recuperar las casas anejas al Palacio de Peñaflor como edificio para servicios públicos.

Según el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, la idea es transformar las dependencias del palacio que dan a la calle Virgen de la Piedad y que fueron acondicionadas como habitaciones del frustrado hotel de Peñaflor en dependencias de uso administrativo y oficinas municipales o para otras administraciones.

Se trata de casi 900 metros cuadrados de planta – baja más una – en el entorno de Virgen de la Piedad, que “se dejó como actuación inacabada y en algunos casos bastante mal rematada, dentro del malogrado hotel del Palacio de Peñaflor”, señala Gómez.

El nivel de protección de estas dependencias admite intervenciones de albañilería, fontanería y mantenimiento, ya que están perfectamente delimitadas y separadas de la zona monumental – esta sí catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) – y de rehabilitación de los patios interiores que vertebran las estancias, para convertirlas en oficinas administrativas.

“Estamos hablando de servicios públicos, oficinas del Ayuntamiento e incluso estamos viendo la posibilidad de que pueda albergar dependencias de otros entes públicos, como la de que tengamos una sede de la Universidad de Sevilla para cursos de verano o seminarios”, detalla el concejal de Gestión del Espacio Urbano.

Gómez señala que se trataría de “compatibilizar los usos, tener oficinas administrativas que den servicios públicos en el centro de la ciudad, en un lugar en que se puedan optimizar los costes de mantenimiento, vigilancia y demás”, agrupando servicios dentro de un mismo punto, en el edificio público que es el Palacio de Peñaflor.

El proyecto tendría inicialmente un presupuesto de 226.000 euros. Se adapta al plan de uso aprobado en 2015 para el emblemático palacio de los balcones largos, para el que se autorizaba un uso turístico, administrativo y educativo. También al Plan de Empleo Estable, en el que se han ido incluyendo inversiones en el Picadero y, este mismo año, para un parque de autocaravanas, ya que las subvenciones del Plan de Empleo Estable están condicionadas a la repercusión de los proyectos en el empleo  y el funcionamiento de la administración.