septiembre 27, 2021
El tiempo
Sociedad

Investigados seis varones al intervenirles 9.400 kilos de aceituna de una finca ecijana

La Guardia Civil ha investigado en Adamuz (Córdoba) a seis varones de edades comprendidas entre los 25 y los 32 años, la mayoría de ellos conocidos por sus antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de apropiación indebida y falsedad documental, tras intervenirles más de nueve toneladas de aceituna.

Según informa la Benemérita en una nota, durante el desarrollo de la campaña olivarera 2020/2021, de reciente finalización, uno de los equipos ROCA que actúa en la zona centro de la provincia ha inspeccionado puestos de compra de aceituna y almazaras ubicadas en las localidades de la comarca del Alto Guadalquivir, con el fin de prevenir el hurto de aceituna y el control de trazabilidad de la misma.

Al respecto, han comprobado que todo el transporte de aceituna estuviese amparado por el preceptivo documento de acompañamiento al transporte (DAT), y el documento de acompañamiento al transporte de productos agrarios y forestales.

Fruto de estas inspecciones, los agentes detectaron numerosas entregas de pequeñas cantidades de aceituna, en varios puestos de compra de aceituna ubicados en las localidades cordobesas de Montoro y Adamuz, donde en muchos casos los documentos de acompañamiento se encontraban incompletos o mal confeccionados, incumpliendo con ello la normativa reguladora.

Igualmente, en otros casos han constatado que estos documentos de acompañamiento estaban confeccionados y firmados con los datos personales de agricultores que supuestamente autorizaban la rebusca de aceituna en sus fincas y que posteriormente se ha comprobado que los mismos no tenían conocimiento de ello.

Durante una de esas verificaciones, se interceptó a tres vehículos, que circulaban juntos, cargados de aceituna, en un punto de compra de aceitunas ubicado en el término municipal de Adamuz. Tras realizarse las oportunas comprobaciones de los DAT que deben acompañar dicha aceituna, se observó que la misma provenía de una finca ubicada en el término municipal de Écija, cuya rebusca había sido autorizada por su propietario.

Las gestiones practicadas con el propietario de la finca donde supuestamente se habían rebuscado las aceitunas permitieron averiguar que el mismo no había expedido los DAT, así como que la firma que figura en estos no era la suya.

Ante ello, se procedió a la investigación de los seis ocupantes de los vehículos como presuntos autores de los delitos de apropiación indebida y falsedad documental y a la intervención de 9.408 kilogramos de aceituna que transportaban en los vehículos.

FOTO: Archivo