abril 26, 2024
El tiempo
Política

Esperan retomar a mediados de 2022 la reconstrucción de las Casas Consistoriales

En el verano de 2022 podrían salir a concurso las obras de las Casas Consistoriales de Écija, paralizadas hace cerca de tres años, y a la espera del reformado del proyecto para volver a reiniciarse.

El Gobierno local del PSOE asegura estar a la espera de que la Junta de Andalucía le remita el reformado del proyecto para darle el visto bueno y retomar las obras, abandonadas a finales de 2018, y después de que en octubre de 2019 se hiciera efectiva la rescisión del contrato con la anterior adjudicataria, Dragados.

La portavoz municipal del PSOE, Rosa Pardal, entiende los argumentos de la Junta para no haber retomado todavía el proceso y que la situación sanitaria ha retrasado la tramitación de unas obras que, de haberse desarrollado con normalidad, habrían estado terminadas en el año 2019.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta confirma que el año que viene se podrán retomar las obras del edificio. En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario de Vox, la consejera Marifrán Carazo, señala que las obras de rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija, “se retomarán el año que viene, una vez que se ha resuelto el contrato y se ha aprobado un nuevo proyecto básico y de ejecución”.

En octubre de 2019, el Ayuntamiento de Écija recepcionó oficialmente la Casa Consistorial tras la rescisión del contrato con la empresa Dragados y la firma protocolaria del acta de ocupación, con lo que se volvía a iniciar el proceso de licitación de la reconstrucción del edificio del Ayuntamiento.

El proyecto inicial de obras ha tenido que ajustarse para adaptarlo a las condiciones en que Dragados dejó la intervención y antes de volver a salir a concurso, “porque se han hecho unos trabajos y hay que revisar el presupuesto”, apuntaba en su día la secretaria de Vivienda de la Consejería de Fomento, Alicia Martínez.

La inversión total de la obra ronda los siete millones de euros, de los que la Junta aporta cinco y el Ayuntamiento de Écija aproximadamente dos millones, aunque estas cifras tendrán que ser revisadas.