abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

El Museo Histórico de Écija recupera una estela tartésica

El Museo Histórico Municipal ha recuperado una pieza que incorporará a su colección tras estudiarla. Se trata de una estela de guerrero decorada con distintos motivos y que se puede datar en la Edad de Bronce Final, entre los siglos IX-VII a.C.

Según un comunicado municipal, la pieza – conocida como Écija V, ya que es la quinta de este tipo que se ha localizado en el término municipal -, es la más grande de las encontradas y la única que tiene entre sus motivos ornamentales o simbólicos un carro, además de un guerrero, diversas armas y otros objetos.

La pieza ha sido cedida por los propietarios de una finca del término municipal de Écija cercana a Herrera, donde se encontraba, gracias a la labor conjunta del Museo, la Policía Municipal, la asociación Amigos de Écija y la propiedad de la finca.

La Policía Local se ha encargado de llevar a cabo la investigación y las gestiones, y ha pedido a la ciudadanía que “si encuentran en sus propiedades piezas de cualquier tipo que puedan tener valor histórico artístico, se pongan en contacto con nosotros o con el propio Museo, ya que se trata de piezas que pertenecen a la ciudad en su conjunto y que deben estar expuestas”.

El director del Museo Histórico Municipal, Antonio Fernández Ugalde, ha incidido en la importancia de esta pieza, cuya existencia se conoce desde los años ochenta. “La estela tiene un alto valor histórico y artístico y nos vuelve a dar pistas de la importancia de la cultura tartésica en la zona de Écija”, apunta Fernández Ugalde.