abril 19, 2024
El tiempo
Política

Campaña municipal para cambiar la imagen social de las personas adictas

El Ayuntamiento de Écija promueve una campaña para mejorar la imagen social de personas con adicciones. Lo hace aprovechando la celebración, mañana sábado, del Día Internacional contra el abuso de Drogas.

‘Cambia tu mirada’ es el nombre de la campaña iniciada por el consistorio para mejorar la imagen social de las personas con problemas de adicciones, muy ligada por lo general a estereotipos negativos y que el Centro Municipal de Intervención en Drogodependencias (CMID) de Écija quiere cambiar.

Para ello, se ha editado un video que se quiere compartir en redes sociales y en medios digitales, según el Ayuntamiento de Écija, pensando en “dar respuesta a los objetivos incluidos en el Área de Incorporación Social del Plan Municipal de Acción en Conductas Adictivas de Écija”, afirma la concejala de Servicios Sociales, Nieves Ceballos.

“Socialmente tenemos una doble moral: por un lado, la sociedad nos aboca a consumir y, por supuesto, las drogas son parte de ese consumismo, y cada vez son más variadas, más baratas y más fáciles de conseguir”, explica Raquel Albea, trabajadora social del CMID, “pero cuando se convierte en un problema ya es responsabilidad solo de la persona, y empieza el rechazo a esa persona, cuando antes hemos estado aceptando que esa situación sea así”.

Albea también llama a desmontar el estigma social que pesa sobre las personas con adicciones, y los estereotipos que se tienen de las mismas: consumidor hombre, de heroína por vía intravenosa, deterioro físico, sin techo, problemas de salud mental, delincuencia, enfermedades. “El perfil actual encaja más con poliadictos, y las principales adicciones por las que se inicia tratamiento son alcohol, seguido de nicotina y cocaína”, explica.

“El problema de las adicciones no es un problema menor, requiere toda la atención de las administraciones para intervenir desde diferentes ámbitos: prevención, asistencia e incorporación social”, señalan desde el CMID.

En Écija las personas que en 2020 se han decidido a solicitar un tratamiento por su adicción han sido 128 (105 hombres y 23 mujeres), con perfiles muy diversos. Todos ellos forman parte del total de personas que se han atendido en el Centro Municipal de Intervención en Drogodependencia a lo largo del pasado año, un total de 345 (291 hombres y 54 mujeres).