mayo 11, 2021
El tiempo
Sociedad

El colegio de Cerro Perea gana el concurso comarcal al reciclaje de aceite

El CEIP La Milagrosa, de la pedanía ecijana de Cerro Perea, ha ganado el concurso de la Mancomunidad de la Comarca de Écija para el fomento de la recogida de aceite de cocina usado. El centro escolar recibe 1.000 euros que podrá destinar a adquirir material escolar, sanitario o deportivo.

El pasado 15 de enero se iniciaba una campaña de fomento de reciclaje de aceite de cocina usado en los centros educativos de la comarca de Écija, organizada por la Mancomunidad de Écija, financiada por el MITECO (Plan PIMA2018).

Su principal objetivo ha sido la sensibilización sobre la importancia de la correcta gestión del aceite de cocina usado, tanto de los escolares como de sus familiares. De esta manera se pretende aumentar el grado de implicación ciudadana y alcanzar mayores niveles de reciclaje de este residuo.

En el año 2009 la Mancomunidad de Écija puso en marcha un servicio de recogida selectiva de aceites de cocina usados, instalando contenedores específicos en la vía pública de la comarca y disponiendo los medios precisos para la correcta gestión del aceite procedente de los hogares. Posteriormente, en el año 2017, la Mancomunidad amplió el servicio, incrementando el número de contenedores disponibles, así como la frecuencia de recogida y mejorando las condiciones de la prestación del servicio.

Sin embargo, la gestión separada de los residuos todavía es un reto, ya que se continúa desperdiciando una gran cantidad de materiales útiles y con ellos las ventajas de la economía circular y el reciclaje. Esta situación se agrava con el aceite de cocina usado del que aún es habitual deshacerse a través de los desagües, con el consiguiente riesgo de atascos de tuberías, del incremento del coste de depuración de las aguas residuales y de los grandes costes ambientales que esta práctica conlleva.

A los colegios de los municipios de la Mancomunidad se les han suministrado 1.200 embudos, para facilitar el llenado de los envases de aceite usado en los domicilios, y 1.200 folletos informativos, así como contenedores específicos para el almacenamiento del aceite recogido para los centros, que han recogido un total de 4.025 litros.