abril 20, 2024
El tiempo
Comarca

La Mancomunidad busca acogerse a los fondos para el turismo sostenible

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija va a presentar un proyecto turístico con el que acoger a los planes de sostenibilidad turística en destinos que ha presentado el Gobierno central, para sentar las bases de un nuevo modelo turístico más sostenible medioambiental, socioeconómica y territorialmente.

La estrategia mancomunada de los cinco municipios que forman parte de la entidad supramunicipal – Écija, Fuentes de Andalucía, La Campaña, La Luisiana-El Campillo y Cañada Rosal – se ha presentado bajo el nombre de ‘Tierra de Contrastes’. Con esta marca se quiere “potenciar el turismo a nivel comarcal, ya que cada localidad tiene sus singularidades, pero entre las cinco forman un interesante abanico de contrastes que pueden ser interesantes para los turistas”, señala el Ayuntamiento de Écija en un comunicado.

La Mancomunidad quiere conseguir fondos económicos para impulsar un turismo sostenible, como propone el programa de planes de sostenibilidad turística en destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que sumar a la inversión de la propia Mancomunidad de la Comarca de Écija.

“Seguimos avanzando en el proyecto que hemos denominado ‘Tierra de Contrastes’, ya que consideramos que es perfecto para conseguir fondos del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que apuesta por la sostenibilidad, la monumentalidad, el patrimonio, o el medio ambiente”, expone el alcalde de Écija y presidente de la Mancomunidad, David García Ostos.

El regidor plantea “un proyecto común para conseguir fondos con los que desarrollarlo y así poner en valor nuestra comarca como destino turístico”.

El programa de planes de sostenibilidad turística en destinos es el principal instrumento de intervención de la administración turística española en el proceso de transformación del sector, además de ser un mecanismo de colaboración destacado entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales.

Es una estrategia de sostenibilidad turística en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y enmarcada en el Plan de Recuperación ‘España Puede’, que dedica una parte a los destinos turísticos rurales, “con un gran potencial y un amplio margen de desarrollo”.