abril 24, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes destina más de 124.000 euros a medidas extraordinarias contra la exclusión

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha presentado el Plan Local de Emergencia Social 2021 un acuerdo a tres partes entre el consistorio, las Caritas Diocesanas y Cruz Roja para atender a las personas y colectivos en riesgo de exclusión social.

El plan, con un año de vigencia prorrogable por otro más, lo han firmado de manera protocolaria el alcalde  de la localidad, Francisco J. Martínez Galán, el párroco José Antonio Rivera, en representación de Caritas Diocesanas, y el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Domingo Chacón.

“La pandemia ha hecho estragos a efectos económicos, y aunque no entiende de clases, sí se ejemplifica más en cuanto a los riesgos de exclusión social”, explica Martínez Galán, que sostiene que “debíamos elaborar un plan para tratar esta problemática, un plan integral”.

Según explica el Ayuntamiento fontaniego, el Plan Local de Emergencia Social quiere “favorecer la plena inclusión social de las personas que se encuentran en situación de extrema necesidad y vulnerabilidad social, mediante la articulación de un conjunto de medidas de carácter extraordinario y urgente coordinadas con otras entidades, la concesión de prestaciones de emergencia social dirigidas a las familias y colectivos más desfavorecidos”.

Todo para minimizar “el impacto negativo que está suponiendo la situación de crisis sanitaria y social provocada por la pandemia del COVID-19, evitando así la exclusión social”.

El Plan Local de Emergencia Social tiene un presupuesto total de 124.133 euros y tiene cinco ejes de actuación: empleo y protección laboral, para lo que se destinan 79.574 euros; garantía de suministros vitales, en particular agua y electricidad, con 22.559 euros; solidaridad y garantía alimentaria, con 22.000 euros para garantizar tres comidas diarias a menores de familias en situación de riesgo de exclusión social; una renta básica para familias sin recursos (22.000 euros); y un servicio de ayuda y de intermediación para salvaguardar la función social de la vivienda, dotado también con 22.000 euros. “Este proyecto a tres sirve para sumar pensando en la dignidad y en la promoción de la persona”, apunta el párroco de Fuentes, “tratando de forma individual cada situación buscando que cada persona saque ella misma el máximo fruto de su vida. Que los ciudadanos vean que del bache en el que se puedan encontrar, se puede salir”, dice.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja saluda que con este plan social “llegaremos más lejos. Vamos a potenciar más lo que se venía haciendo, y evitar duplicidad entre las mismas instituciones por nuestro afán de ayudar.