septiembre 27, 2021
El tiempo
Cañada Rosal

Cañada Rosal contará con un espacio para iniciativas empresariales y un centro cívico “mejorado”

La localidad de Cañada Rosal dispone de 890.134 euros dentro del Plan Contigo de la Diputación, que tiene previsto destinar a terminar el centro cívico y a obras en la piscina municipal, además de distintas dependencias de la casa consistorial.

El alcalde carrosaleño, Rodrigo Rodríguez Hans, señala que esas inversiones “nos van a permitir terminar de equipar nuestro centro cívico, unas dependencias municipales que cuentan ya con una gran relevancia como centro de actividad social, educativa, de formación, y que aumentará su importancia cuando estén completadas las distintas ampliaciones que estamos llevando a cabo”.

Con cargo al Plan Contigo, Cañada Rosal renovará también el vaso de la piscina municipal y sacará a licitación un vehículo para la recogida de residuos sólidos urbanos que trabajará para el punto limpio de la localidad. De igual modo, acometerá la eliminación de desequilibrios tecnológicos con la renovación de la infraestructura tecnológica del salón de actos del citado centro cívico y de distintas dependencias de la casa consistorial.

Rodríguez Hans ha calificado el Plan Contigo como “un verdadero impulso para los pueblos tan pequeñitos como nosotros; vamos a hacer lo que no pudimos antes con tantas restricciones. Gracias al Plan Contigo veremos culminar proyectos que van a redundar en el avance y en el progreso de nuestro municipio”, ha destacado el alcalde.

“Este es el caso concreto del equipamiento del Archivo Municipal, que ya iniciamos en otro momento con fondos también de la Diputación y que ahora con el citado plan podremos culminar para poner en marcha un archivo municipal completo, que será beneficioso tanto para la actividad administrativa del Ayuntamiento como para el resguardo de nuestro patrimonio documental”, explica.

Por otra parte, desde el Consistorio se realizará la contratación de actuaciones musicales, de teatro y otras artes, “un sector que también lo está pasando bastante mal con la actual situación de pandemia sanitaria”, en palabras del primer edil.

Cañada Rosal destinará en torno a 350.000 euros al apartado de empleo y apoyo empresarial. De este importe, según ha detallado el alcalde, “una sección estará dedicada a la ayuda a autónomos, otra a contratación de personas mayores de 45 años en paro de larga duración, y otra muy importante para el equipamiento y puesta en funcionamiento de nuestro centro de iniciativas empresariales, que hemos ejecutado con fondos del PFEA y que ahora requiere de un equipamiento completo para su correcto funcionamiento, para dar formación a empresas, emprendedores y para que puedan nacer nuevos proyectos empresariales”.

Por último, Rodríguez Hans ha explicado que desde el Ayuntamiento se ampliarán con estos fondos las ayudas de emergencia social para cubrir gastos de luz o de alimentación de quienes más lo necesitan, y se harán contrataciones a quienes cumplan una serie de requisitos sociales, “como ayuda para evitar la exclusión social de muchas personas que se encuentran en una situación de gran precariedad en estos difíciles momentos”.

Hasta que se produzca la ampliación, los 890.134 euros que ha de recibir Cañada Rosal se distribuyen en distintos programas y cuantías. Para inversiones y servicios locales, 406.091 euros; para empleo y apoyo empresarial, 348.616 euros; para maquinaria de mantenimiento urbano y vehículos de limpieza viaria, 28.037 euros; para reactivación cultural y deportiva, 33.841; para ayudas de emergencia social, 15.223; para prevención de la exclusión social, 23.622; y para la eliminación de desequilibrios tecnológicos, 34.702 euros.