julio 31, 2021
El tiempo
Sociedad

Un escolar del Calvo Sotelo gana un concurso nacional sobre conciliación

Un escolar del colegio público Calvo Sotelo, L.R.S., ha ganado el XI Concurso Escolar ‘¿Cuánto tiempo tienes para mí?’, puesto en marcha por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), en la categoría de Educación Primaria.

En la última edición de este concurso se han presentado más de 300 trabajos de toda España. ‘¿Cuánto tiempo tienes para mí?’ se enmarca en el programa con el mismo título, que busca que los más pequeños “puedan expresar la necesidad de compartir más tiempo con sus progenitores, invitando a estos a crear nuevos espacios de conciliación”.

El concurso establece dos modalidades distintas: por un lado, se anima a los escolares de Educación Primaria a que realicen un dibujo con la consigna de qué harían si sus padres y madres pudieran llegar antes a casa; y, por otra parte, a los de Educación Secundaria Obligatoria a que se pongan en el papel de un periodista, realizando una entrevista a sus progenitores con preguntas sobre la necesidad de aumentar el tiempo para compartir en familia, cuáles son las dificultades que impiden hacerlo, qué soluciones se proponen para ampliar los momentos juntos y qué actividades podrían realizarse si ello fuera posible.

“A través de sus trabajos los más pequeños nos están diciendo alto y claro que necesitan pasar más tiempo con sus padres y madres. En muchos casos se lamentan de la ausencia que encuentran en casa al llegar del colegio y no poder compartir las tareas diarias, sus preocupaciones y problemas… Vuelve a quedar muy claro que el mejor regalo que podemos hacer a los hijos es nuestro tiempo”, afirma José Luis Casero, presidente de ARHOE, que añade que “este es uno de los derechos que se ha visto más olvidado y menos trabajado”.

La celebración de esta actividad busca concienciar a la sociedad de la importancia de la conciliación y la corresponsabilidad para la calidad de vida de las personas. En declaraciones a Europa Press, el presidente de ARHOE defiende que “este derecho fundamental se tendría que estar reivindicando durante los 365 días del año, aunque el hecho de visualizarlo en el 23 de marzo es importante”.

“Sabemos que vivimos circunstancias difíciles pero desde hace tres años, cuando se tomaron medidas para que la conciliación fuera real, se han dado pasitos como la normativa del teletrabajo que aún está por desarrollar o el Plan de Corresponsabilidad aprobado hace poco para familias con pocos recursos”, ha recordado Casero.

Además, Casero ha hecho hincapié en que “la conciliación afecta a todas las personas, es el tiempo libre al que todos tenemos derecho para articular nuestros deseos, personas que tienen ascendientes o descendientes a los que cuidar, o personas que no tiene familia”. “Todos tenemos derecho a ese tiempo al que no podemos renunciar, hay que reivindicarlo todos los días del año”, ha insistido.