abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Manuel Gómez Torres ‘El Ecijano’ gana el Concurso Nacional de Saetas de Cartagena

El cantaor y saetero Manuel Gómez Torres ‘El Ecijano’ ha resultado ganador de la séptima edición del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena, organizado por la Agrupación de Portapasos de la Santísima Virgen de la Piedad y la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos).

“Es un concurso muy importante, una experiencia inolvidable para cualquier cantaor. Ha sido una noche complicada por el gran nivel de mis compañeros en el escenario. Dedico este triunfo a mi pueblo, Écija; y, a mi familia, los ‘Gómez León’ y, por último, quiero dar las gracias a los Portapasos de La Piedad por organizar este magnífico evento”, ha manifestado ‘El Ecijano’.

El primer premio del certamen nacional de Cartagena está dotado con 2.100 euros, un trofeo realizado por el escultor Fernando Saénz de Elorrieta, un diploma y un cuadro de la Santísima Virgen de la Piedad.

El segundo puesto de la final, con un premio de 1.050 euros, ha recaído en la cantaora cordobesa Isabel María España. El saetero barcelonés Víctor Palacios ha recibido el tercer premio de este concurso, dotado con 750 euros.

La final de la séptima edición del Concurso Nacional de Saetas se ha celebrado en el auditorio El Batel. Arrancó en noviembre de 2019 con la presentación realizada en el interior de la Mina ‘Agrupa Vicenta’. El 7 y 8 de febrero de 2020 once saeteros intervinieron en las semifinales de la Casa del Folklore de La Palma, pero llegó el confinamiento. Este sábado, tras 17 meses, se ha celebrado la final, que estaba prevista para el 21 de marzo del año pasado, en la Iglesia de Santa María de Gracia, ante la imagen de Capuz de la Santísima Virgen de la Piedad.

FOTO: Ayuntamiento de Cartagena