abril 27, 2024
El tiempo
Política

IU registra una moción contra el recorte de plazas escolares en colegios públicos

El portavoz municipal de IU Écija, Eligio García ha anunciado que llevará al pleno de mazo una moción en defensa de la escuela pública ecijana, que justifica en que “desde 2019 hemos podido comprobar cómo año tras año se van reduciendo en nuestra localidad el número de unidades educativas”.

En concreto, según el concejal de IU, a las dos unidades desaparecidas el curso pasado 2020/21, “tenemos que sumarle este año otras dos que previsiblemente se van a perder para el curso 2021/22”, en los colegios públicos Calvo Sotelo y El Valle, según el edil, “si bien en los papeles no desaparece, pero sí que lo hará en la práctica, ya que la Junta de Andalucía ha dispuesto que las 9 plazas de 3 años previstas para este colegio compartan aula y recursos con los niños de 4 años”.

En su moción, IU solicita a la Junta de Andalucía que las unidades escolares para este curso “sean las mismas que en el curso 19/20 y que bajo ninguna circunstancia se pierdan recursos ligados al número de unidades”. También solicitan una reducción de la ratio en las aulas de Écija y que se dote de más recursos a la educación especial.

La situación del CEIP El Valle es “especialmente grave” para IU, ya que “supondría cortar por abajo la matriculación en dicho colegio, con lo que en unos años nos encontraremos con un colegio cerrado por falta de alumnos”, lo que supondría un duro golpe para la barriada, “en una especial situación de grave vulnerabilidad y lo que menos necesita es ir perdiendo servicios públicos”.

IU también denuncia que en la planificación de las unidades educativas existe “un claro sesgo discriminatorio hacia la educación pública frente a la concertada, ya que todas las unidades educativas cerradas en los dos años de gobierno del PP y Cs lo han sido en centros públicos, mientras que la escuela concertada mantiene sus unidades intactas”.