abril 25, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía invertirá un millón al año en políticas para niños

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía va a destinar el 16 por ciento de su presupuesto anual a poner en marcha políticas para niños y adolescentes de la localidad. Ese porcentaje equivale a un millón de euros anuales.

El consistorio ha aprobado su primer Plan de Infancia y Adolescencia, que estará vigente hasta el año 2024 y que es fruto “del trabajo coordinado de todas las áreas que componen el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y de un importante trabajo de análisis y reflexión municipal sobre y desde el colectivo infantil y adolescente”, señala el Ayuntamiento fontaniego en un comunicado.

El documento ha tenido en cuenta a todas las asociaciones y entidades relacionadas o vinculadas con el ámbito  educativo y también niños y adolescentes del municipio, “que han trasladado sus propuestas a la administración local”, señala la nota del consistorio.

El objetivo principal del Plan de Infancia y Adolescencia es “favorecer el desarrollo integral de los niños, jóvenes y adolescentes del municipio, haciéndoles participes del proceso. Es un plan que pretende sentar las bases para llevar a cabo una intervención continuada y coordinada para incluir la perspectiva de la infancia y la adolescencia en todas las áreas municipales”.

“Se hace desde una perspectiva y un criterio de participación”, destaca el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez Galán, para quien “no se trata de gestionar para nuestros niños y niñas y nuestros adolescentes, sino de gestionar con ellos y ellas”. El regidor recalca además “el esfuerzo de inversión para políticas de infancia y adolescencia, un 16 por ciento del presupuesto municipal, un porcentaje bastante significativo”.

El plan parte de un diagnostico previo que refleja la situación de la población infantil y adolescente de Fuentes de Andalucía, y se evaluará dentro de dos años, cuando se vuelva a revisar. Está basado en cinco derechos universales de la infancia: el derecho a ser escuchado; derecho a ser niño; derecho al acceso a los recursos básicos; derecho a ser valorado respetado y tratado justamente; y derecho a vivir en entornos seguros y limpios.